Lunes, 2 de Febrero de 2026
Instagram Facebook Twitter Youtube
Frente al fuerte incremento avalado por el Estado
Lunes, 22 de febrero de 2016
Aguilar logra sumar apoyo en el Senado para tarifa eléctrica diferenciada
Frente al fuerte incremento avalado por el Estado Nacional de las tarifas de energía eléctrica, el Senador Eduardo Aguilar presentó un proyecto de ley para que las provincias del NEA, las localidades electrodependientes del NOA y los departamentos 9 de Julio, Vera, General Obligado y San Cristóbal del norte de la provincia de Santa Fe, tengan un consideración especial en lo que refiere a los usuarios residenciales alcanzados con la tarifa social, ampliando el consumo máximo de kilovatios subsidiados teniendo en cuenta las altas temperaturas y características de consumo de nuestra zona.


“Los hogares de las provincias del Chaco, Formosa, Corrientes y Misiones, no pueden compararse en consumo con las de la Patagonia o de la región centro. Las familias del norte sufren las altas temperaturas que se presentan a diario durante varios meses del año”, afirmó el legislador nacional.

En este sentido, el Senador Eduardo Aguilar, sumó el apoyo de legisladores de todas las provincias que serán beneficiadas de aprobarse dicho proyecto, el cual busca establecer un criterio de equidad en la asignación de subsidios a uno de los servicios esenciales para las familias del norte Argentino. El consumo de energía eléctrica en las provincias de Chaco, Formosa, Corrientes y Misiones, explica Aguilar, está fuertemente marcado por las altas temperaturas típicas de la zona, superando en reiteradas ocasiones los 40C°. A esto se le agrega que la electricidad es la única opción de energía existente en estas provincias ya que, a diferencia de las demás regiones del país, el NEA, en su totalidad, no cuenta con red y suministro domiciliario de gas natural, transformándose en electrodependiente.

Los fundamentos del proyecto aclaran que “la política tarifaria energética que se implementa en el país, obedece a criterios de uniformidad sin tomar en cuenta las diversas realidades de las regiones, tanto en cuestiones climáticas, culturales de la población y de infraestructura para la prestación de servicios. Esto genera que al aplicarse los cuadros tarifarios y de subsidios que se instrumentan desde el Estado Nacional, se presenten situaciones de inequidad entre usuarios residenciales de idénticas características socioeconómicas según la provincia y ciudad en la que vivan”.

En el mes de enero, el gobierno nacional, emitió una resolución en la cual, entre otras cosas, se define el volumen de energía del total de los Agentes Prestadores del Servicio Público de Electricidad a un precio denominado de Tarifa Social, para ser transferido a precio mínimo a quienes integren dicho universo de usuarios. Fijando como consumo máximo subsidiado para estos hogares en hasta ciento cincuenta kilovatios hora (150kWh/mes). Según Aguilar, estos valores “se encuentran muy por debajo del consumo de energía por mes de una familia beneficiaria de la tarifa social en esta región. Los valores demandados por estos hogares de Kilovatios hora (kWh/mes), según cálculo de profesionales en la materia, se encuentran en hasta trecientos cincuenta kilovatios hora (350kh/mes), sólo si sumamos a los artefactos un aire Split de 2200 frigorías encendido sólo 6 horas durante 20 días al mes”.

De este modo, el proyecto establece que “bajo un criterio de equidad federal, los usuarios residenciales alcanzados por la tarifa social de la región analizada, dispongan como consumo máximo para el precio de referencia de energía en cero pesos ($0,0/Mwh) hasta trecientos cincuenta kilovatios hora (350kWh/mes) para las franjas de consumo horario de pico, resto y de valle”.


redaccion@eschaco.com | direccion@eschaco.com
Redacción: 3625653741
Copyright ©2013 | www.EsChaco.com
Todos los derechos reservados.
Desarrollado por Chamigonet - Diseño Tapa: DG ___anny