Nancy Sotelo: El dengue no distingue partidos políticos, debemos trabajar todos juntos y ya
La presidenta de la Comisión de Salud del Concejo Municipal de Resistencia, Nancy Sotelo, presentó este lunes una nota ante la mesa de entrada de la comuna
En la misma solicita al intendente Jorge Capitanich que informe sobre las acciones que se han encarado para prevenir la proliferación de casos de dengue en la ciudad; además de proponer acciones de contención primaria, descacharrado intensivo y entrega de repelentes en los barrios.
"No tenemos información clara sobre las acciones que lleva adelante la municipalidad ante esta situación tan grave que se está viviendo", señaló la concejala por Libres del Sur tras la presentación de una nota dirigida al intendente Jorge MiIlton Capitanich; asegurando que "esta epidemia demanda que todos nos involucremos, el dengue no distingue partidos políticos".
En la nota, la presidenta de la Comisión de Salud del Concejo Municipal solicita al jefe comunal "tenga a bien informar por los canales institucionales que correspondan sobre las acciones encaradas por el Ejecutivo comunal que usted encabeza en el marco de la emergencia sanitaria por dengue".
Al respecto, señala que el pedido "se sustenta en el avance sostenido que está experimentando la epidemia en la ciudad de Resistencia, con una cantidad creciente de casos confirmados y en estudio"; agregando que la situación se agrava "por la información confusa y poco actualizada que se hace pública desde el Ministerio de Salud de la Provincia y sus contrapartes municipales".
Propuestas de acción En el mismo escrito, Nancy Sotelo se pone a disposición del Ejecutivo Municipal para encarar distintas acciones; proponiendo un trabajo conjunto en tres frentes específicos:
1- Contención y concientización constante: Utilizar los CCM como centros de información y asistencia primaria para los distintos barrios de la ciudad. Articulando la tarea con los agentes sanitarios del Ministerio de Salud y capacitando al personal municipal para la detección de posibles casos o factores de riesgo en los distintos puntos de la ciudad.
2- Descacharrado integral: Iniciar un cronograma de limpieza integral de residuos no tradicionales para evitar criaderos de mosquitos. El mismo se implementaría dividiendo la ciudad por zonas y planteando días específicos para cada una, con una fuerte campaña de difusión para que los vecinos estén alertas y la misma tenga el efecto deseado.
3- Entrega de repelente: Ante la necesidad de prevenir la picadura de mosquitos, como acción primordial para evitar la proliferación de casos, se impone la necesidad de gestionar ante los organismos provinciales y nacionales que correspondan para su entrega en los sectores más vulnerables de nuestra ciudad.