SE MANTIENEN EN 103 LOS CASOS EN TODA LA PROVINCIA
Domingo, 7 de febrero de 2016
Alerta nacional por la presencia de dos serotipos de dengue en Corrientes
La combinación de dos sepas del virus puede derivar en síntomas hemorrágicos. Crece la preocupación de las autoridades.
El dengue no da tregua y la epidemia avanza a lo largo y ancho del país. Corrientes comienza a estar en la mira a nivel nacional, por ser hasta el momento la única provincia donde se han detectado dos serotipos de dengue.
Si bien la cantidad de casos autóctonos es baja, las autoridades se encuentran preocupadas por la posibilidad de la circulación de dos serotipos del virus, que combinados pueden ocasionar dengue hemorrágico, también conocido como grave.
Esta semana fueron confirmados -de forma oficial- 103 positivos de dengue, y así Corrientes se ubica a pocos pasos de superar el pico de personas infectadas en la provincia, que se dio en el año 2009 cuando se detectaron 126 con DEN1, de los cuales 90 eran autóctonos y 36 importados.
De todos modos, más allá de la cantidad que pudiera haber en la provincia, lo que despierta el alerta, tanto en el Ministerio de Salud provincial como así también a nivel nacional, es que en Corrientes se han detectado dos serotipos. El DEN1, que es el predominante y el que circula en todo el territorio nacional, y el DEN2, que sólo habría unos pocos casos en la provincia, pero que marcan la diferencia.
Según se pudo saber y a diferencia de brotes anteriores, hasta el momento el 90% son importados y se detectaron en esta capital (48), seguida por Gobernador Virasoro (30), Ituzaingó (13), Santo Tomé (5), Bella Vista (2) Itatí (3), Curuzú Cuatiá (1) y Santa Rosa (1). En todos los casos un equipo visitó los domicilios de los pacientes para fumigar y eliminar cualquier reservorio donde se pudiera reproducir el mosquito vector, Aedes aegypti, según dijeron desde la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud provincial.
En el mismo sentido se amplían las tareas de eliminación de cacharros, tanto en la capital como en el interior, también en aquellas ciudades donde no se han registrado confirmaciones.
Uno de los casos de DEN2, según pudo confirmar este medio, fue la paciente quien informó a las autoridades provinciales que se había hecho tratar en un sanatorio privado, y se acercó a la cartera sanitaria de forma espontánea para dar a conocer su situación.
La mujer habría manifestado no haber viajado a provincias o países vecinos donde existe circulación, lo que preocupa aún más. El caso, entonces, se denunció al sistema nacional de vigilancia epidemiológica.
“Sería tremendo para nosotros que apareciera otro serotipo del virus. Es una preocupación enorme, porque los cuadros podrían ser mucho más graves”, aseguró la directora general de Epidemiología, Claudia Campias.
Semanas atrás, en conferencia de prensa, fue el ministro de salud provincial, Ricardo Cardozo, quien dijo que en la provincia se dieron casos de dos tipos de cepas. En ese sentido, remarcó que se hacen los seguimientos de cada persona, y agregó que todas evolucionan favorablemente.
En cuanto a la llegada de nuevos resultados para conocer el serotipo de cada individuo infectado en los últimos días, las muestras son enviadas desde Corrientes al instituto nacional de enfermedades virales humanas, Doctor Julio Maiztegui, de Pergamino. “La demanda de estudios de muestras que llegan desde las provincias es muy alta, nos preocupa que estamos teniendo cuatro casos autóctonos y más de 70 importados. Esto nos dice que será más difícil poder prever el curso que tendrá la enfermedad en la provincia”, agregó Campias, quien dijo que esperan conocer en el menor tiempo posible los serotipos.
ZIKA Y CHIKUNGUNYA
En lo que respecta a los estudios para conocer si una persona es compatible con zika o chikungunya en la provincia de Corrientes, los mismos deben ser enviados directamente al laboratorio de referencia central en Buenos Aires, ya que en la provincia no hay elementos para realizar los estudios pertinentes, al menos hasta el momento.