Fortalecerán la asistencia a personas privadas de su libertad
Con el objetivo de garantizar el derecho universal a la salud, se creará una Unidad abocada a la gestión y ejecución de actividades de control, prevención y promoción de la salud en contextos de encierro.
El ministro de Salud Pública Luis Gómez Samela mantuvo un encuentro de trabajo y planificación con el secretario de Derechos Humanos Juan Carlos Goya y del que tomaron parte además, otras autoridades sanitarias. Durante la reunión, se acordó una agenda de trabajo mancomunada para optimizar las acciones de asistencia, prevención y promoción de la salud a personas privadas de su libertad.
“En la charla, renovamos el compromiso de trabajar en el fortalecimiento de la salud en contextos de encierro, primordialmente, reforzar los protocolos de asistencia a los internos”, sintetizó el titular de la cartera sanitaria sobre la reunión.
En este sentido, agregó que el Plan analizado contiene –entre otros puntos- la protocolización de la historia clínica del detenido, con datos extraídos de un chequeo general al ingreso y egreso de la unidad penitenciaria; la celeridad en los turnos programados en los centros asistenciales y la confección de un cronograma de intervenciones y rotación de profesionales, para asistir a las personas en las distintas dependencias carcelarias.
Además, se contempla la creación de una Unidad en el ámbito de la Secretaria de Estado de Derechos Humanos, que estará abocada a la gestión y ejecución de las acciones de atención, control y seguimiento sanitarios de los internos y a impulsar nuevos proyectos afines. La misma estaría a cargo de Rodolfo Sobko y serviría de vínculo y mediación entre ambas instituciones gubernamentales –Ministerio y Secretaria-.
La subsecretaria de Prevención y Promoción de la Salud Graciela Usandizaga, tomo parte de la reunión y valoró que “el objetivo primordial es reforzar y unificar los criterios de atención, humanizándolos”. “Se trata de validar el derecho universal a la salud, garantizando a todas las personas el acceso oportuno e igualitario al sistema sanitario público”, finalizó la funcionaria.