El CUCAI Chaco presentó sus metas y objetivos anuales
El Centro Único Coordinador de Ablación e Implante de la Provincia (CUCAI Chaco), dependiente del Ministerio de Salud Pública, presentó oficialmente su plan estratégico anual a directivos y profesionales que se desenvuelven en el Hospital Perrando. Dicho plan comprende los objetivos y metas institucionales que se pretenden alcanzar en el corriente año, tendientes a mejorar la procuración y trasplante de órganos en la provincia.
La visión que sustenta dicho plan estratégico consiste en que “la procuración de órganos, tejidos y células sea asumida por el sistema de salud como una actividad asistencial habitual y sistemática capaz de dar respuesta oportuna y equitativa a la demanda de trasplante, sustentada por la confianza y la actitud positiva de la comunidad hacia la donación” explicó el director de la institución, Dr. Christian Dellera.
De esta manera para el 2016 el CUCAI Chaco se propone tres líneas principales de acción que tienen que ver con aumentar la tasa de donación de órganos en la provincia; mejorar la calidad del proceso de donación y trasplante; y por último, seguir fortaleciendo el trabajo comunicacional a partir de la difusión, promoción y concientización sobre la temática.
Uno de los principales desafíos consiste en asumir la procuración y trasplante de órganos como una práctica habitual del hospital Perrando (que es el mayor generador de donantes en la provincia), involucrando en la misma a todos los servicios del hospital con un trabajo especial sobre los profesionales médicos y enfermeros, utilizando la gran ventaja de contar con un sistema de residencia en áreas críticas en dicho establecimiento. El objetivo es generar el compromiso y la toma de conciencia de la problemática de la donación por parte de los distintos trabajadores del Hospital Perrando, considerando al sistema de salud como un pilar fundamental en dicho proceso.
Por otra parte, el Dr. Dellera confirmó la continuación de las actividades de promoción y toma de conciencia de la donación de órganos, participando activamente en eventos sociales y culturales como también organizando campañas de comunicación y charlas de concientización. Asimismo también se prevé la capacitación de recursos humanos en el proceso de donación y trasplante, como también la realización de clases sobre comunicación de malas noticias. Las mismas estarán destinadas a personal de áreas críticas del hospital Perrando como de otros establecimientos sanitarios (terapia intensiva, residentes de enfermería, profesionales del hospital pediátrico, etc.), con el objetivo de seguir sumando más donantes de órganos y permitiendo así que más personas puedan acceder a un trasplante.