Capitanich: Debemos reivindicar y defender al 49% que nos votó
El intendente de Resistencia volvió a marcar pertenencia en la estructura partidaria. Dijo que respeta a Massa y De la Sota, pero que no les corresponde ingresar en la renovación de autoridades; «debemos ser una oposición constructiva», apuntó.
El intendente Jorge Capitanich continúa siendo «la» referencia en cuanto a la renovación partidaria a la que se encuentra ingresando el justicialismo y ayer volvió a marcar su pertenencia en distintos contactos que mantuvo con medios nacionales.
Uno de los conceptos más contundentes que deslizó el exgobernador tiene que ver con el rol que debe jugar el peronismo, más allá del proceso interno que atraviesa.
«Debemos reivindicar y defender al 49% que nos votó», aseguró Capitanich, en referencia al caudal de votos que obtuvo el 22 de noviembre, en el balotaje, la fórmula del Frente para la Victoria (FPV) Daniel Scioli-Carlos Zannini.
Con esa frase, el actual vicepresidente primero del PJ volvió a descartar de plano tanto a Sergio Massa como a José Manuel De la Sota como posibles conductores de la nueva etapa que encara el justicialismo. «Nosotros estamos en un proceso típico de ebullición, propio después de un traspié electoral como el que hemos tenido; el justicialismo tiene esta particularidad», expresó Coqui, en diálogo con Jorge Rial, periodista de Radio La Red.
Consultado una vez más acerca del posicionamiento de Massa como futuro conductor del PJ, Capitanich rechazó una participación del diputado nacional y le enrostró que en el proceso electoral de 2015 compitió con otra fuerza (por el Frente Renovador -FR-) y no formó parte del espacio que le dio su respaldo a Scioli.
«Salió tercero y no estuvo con el espacio que apoyó a la fórmula Scioli-Zannini; nosotros lo que debemos hacer es reivindicar a ese 49% que nos votó y sí acompañó a quien fue nuestro candidato», sostuvo. «Mi análisis sobre Sergio Massa no tiene que ver con menoscabar su figura; al contrario, lo respeto, al igual que a todos quienes tienen vocación de poder y legitimidad del voto popular, pero él construyó un frente aparte y compitió contra el PJ», añadió.
Apreciaciones de Capitanich de este calibre respecto a la posición de Massa le valieron días atrás una respuesta por parte de la diputada nacional Graciela Camaño, también dirigente del FR.
«No voy a entrar en este tipo de consideraciones de carácter personal; soy muy respetuoso de todos y de lo que cada uno puede llegar a decir», indicó y, apuntando contra la legisladora, acotó: «Mi legitimidad política la obtengo con el voto popular; fui el gobernador más votado de la historia y mi trayectoria política es muy diferente a la de ella».
EL ROL DE OPOSITORES
El intendente de la capital del Chaco también hizo referencia al rol de opositores que juegan desde la asunción de Mauricio Macri los dirigentes del justicialismo.
«El PJ debe tener la capacidad de organizarse como una oposición democrática para garantizar gobernabilidad; debemos definir una estrategia, pero siempre sobre la reivindicación de los intereses y el proyecto del 49% que votó a Scioli», remarcó.
Capitanich marcó la importancia del Congreso en el nuevo escenario político y afirmó que ese debe ser el lugar del epicentro del debate. «Ahí, en ambas cámaras, deben darse los consensos y los disensos políticos porque así el sistema funciona y se fortalece», agregó. Finalmente, el ex jefe de Gabinete de la Nación cuestionó las medidas más trascendentes del gobierno nacional y dijo que «es muy bueno» poder tener voluntad de explicar al ciudadano «las razones de por qué no estamos de acuerdo con tal o cual acción del gobierno» y revalorizó el rol de las asambleas o reuniones públicas.
«No imagino a Cristina compitiendo en 2019»
En una entrevista con Infobae, el intendente Jorge Capitanich habló específicamente del rol de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, cuyo «regreso» a la arena política se espera para febrero próximo. Muy cercano a CFK durante todo su mandato, más aún cuando fue convocado para la Jefatura de Gabinete de Ministros allá por noviembre de 2013, Coqui opinó respecto de cuáles podrían ser los pasos de la ex primera mandataria. Palabras más, palabras menos, el intendente de Resistencia vio como muy difícil de parte de Cristina tanto un lanzamiento hacia 2019 como interno para conducir al PJ.
-¿Cristina Kirchner puede ser la presidenta del justicialismo? -No. Porque ella siendo presidenta de la república se negó a conducir los destinos del partido. Y en una última reunión del partido ha ratificado esa posición. Ella cree que tiene un rol de expresidenta en un contexto distinto, no de responsabilidad orgánica. -¿Hay proyecto de retorno Cristina 2019? -Nunca ella lo ha manifestado públicamente. Me queda claro, por lo que ella misma ha dicho, que su voluntad es acompañar a nuevas figuras que puedan competir en 2019. -¿Eso significa que no se la imagina como candidata dentro de cuatro años? -No, porque lo ha manifestado ella misma.
Cambios en el cronograma
Capitanich confirmó que la reunión del Consejo Nacional del PJ será el miércoles 3 de febrero -a las 18, en lugar aún no definido- y no el día anterior como estaba organizado inicialmente. De esta manera, Coqui se saca un «problema» de encima ya que la fecha original coincidía con los festejos oficiales por el aniversario de Resistencia.
Además, el vice primero del partido deslizó que el orden del día constará de dos puntos: uno la convocatoria a elecciones internas, que podrían quedar fijadas para el 17 o 24 de abril, o incluso el 8 de mayo; y otro el llamado a la reunión del congreso nacional partidario, previsto para la segunda quincena de febrero. En cuando a la reunión del Consejo, se baraja la posibilidad de que Resistencia sea sede de ese encuentro.