Martes, 3 de Febrero de 2026
Instagram Facebook Twitter Youtube
Habilitó cinco cuadras de pavimento
Sábado, 23 de enero de 2016
Capitanich coordinó una agenda de trabajo con los vecinos Villa de Oeste
El objetivo de 1.000 nuevas calles asfaltadas en Resistencia, avanza a paso firme. En la tarde de este viernes, en el corazón de Villa del Oeste, el intendente Jorge Capitanich, acompañado de un nutrido grupo de vecinos, habilitó la construcción de cinco cuadras de pavimento sobre la calle Caros Gardel, obra que se inauguró tras una espera vecinal de más de 30 años y que tuvo una inversión de 9,3 millones de pesos.


“Nuestra querida Resistencia necesita pavimento urbano. Necesitamos hacer 1.000 cuadras de pavimento; y no sólo 18 cuadras por año como se hicieron en los últimos 138 años de vida de la ciudad”, señaló el jefe comunal.

Así mismo, los convocó a coordinar acciones en forma mancomunada. “Queremos trabajar a juntos, a la par de los vecinos; organizarlos en comisiones vecinales, y contar con un presupuesto participativo para los próximos tres años”, agregó.

Con esta obra, desde el inicio de la actual gestión municipal, desde el pasado 10 de diciembre, ya se inauguraron 36 cuadras y media de pavimento urbano en diferentes puntos de la ciudad: avenida Alvear en la zona de acceso a Fontana (inaugurado junto al gobernador Oscar Domingo Peppo), barrio Jorge Newbery, Villa Altabe y Villa del Oeste.

También se espera habilitar la obra de pavimentación de cuadras en el barrio Villa Camors, “pero además en Villa Gonzalito, Santa Catalina, la calle Jujuy en Villa Alvear. Así como en febrero vamos a arrancar con la obras en avenida Edison, la culminación de avenida Italia y otras más”, agregó el intendente.

“Es un gran honor poder dejar habilitada esta obra. Estamos muy contentos y esperamos seguir con este objetivo, pero además, concretando más obras de infraestructura que eleven la calidad de vida de todos los vecinos de nuestra ciudad”, señaló el Jefe Comunal, durante la recorrida, y acompañado de Rosa, una vecina que vive hace 46 años en el barrio y que “jamás pensó en ver concretado la obra de pavimento en el barrio”.

Tras el corte de cintas, Capitanich se reunió con vecinos del lugar, de quiénes escuchó solicitudes y recogió agradecimientos por la obra. En ese marco, los ciudadanos de la populosa barriada, aceptaron la propuesta del Municipio de trabajar en forma mancomunada en el marco de la mesa ambiental barrial para analizar los aspectos integrales de los diferentes temas.

Además, se analizaron futuras acciones en la zona, como ser más obras de pavimento urbano para calles aledañas, semaforización de Carlos Gardel, alumbrado público, redes cloacales, desagües pluviales, y otras obras estructurales.

“El Pavimento urbano no es un lujo en una ciudad, por el contrario es una necesidad imperiosa, desde el punto de vista del mejoramiento de la calidad de vida. El pavimento lleva en forma concomitante y paralela al alumbrado público, al desagüe pluvial, al incremento del valor del bien inmueble; así como a una mejor circulación y acceso de ambulancias y patrulleros”, enumeró Capitanich.

El intendente estuvo acompañado por integrantes del Gabinete Municipal: el secretario de Espacio Público e Infraestructura, Diego Arévalo; el secretario de Desarrollo Económico, Sebastián Lifton; el secretario de Ambiente, Luis Casas; la secretaria de Gobierno, Patricia Petray; el secretario de Planificación Estratégica, Sebastián Agostini; y subsecretarios y técnicos. Además, estuvo presente la diputada nacional, Analía Rach.

Obra clave, en un lugar estratégico

La obra habilitada abarcó la pavimentación de la calle Carlos Gardel desde el 1.100 al 1.600, entre la calle Padre Cerqueira (calle 3) y avenida Mc Lean (calle 8). Con esta obra se logra la interconexión de esa importante asteria de conectividad vial, utilizada diariamente por miles de automovilistas que desde el Suroeste de Resistencia, van y vienen al centro de la capital chaqueña.

Hace varias décadas, por esta traza de la calle Gardel circulan los colectivos de la Línea 3, que conecta a los vecinos de los barrios España, Provincias Unidas y zonas aledañas. Este proyecto beneficia directamente al transporte público de pasajeros, permitiendo una mejor y más rápida circulación.

En el lugar, desde septiembre pasado, se construyó esta obra que comprende calzada de hormigón y desagües para las cinco cuadras del tramo. Los trabajos, que se habilitaron fueron ejecutados por empresas locales, con la supervisión de la Dirección de Vialidad Provincial.


El trabajo del pavimento urbano realizado

El paquete estructural de la obra estuvo compuesto, básicamente, por un núcleo de suelo con compactación especial, una base de relleno de densidad controlada en 11 centímetros de espesor, y una capa de rodamiento de hormigón de 18 centímetros de espesor. El ancho de calzada es de 8,34 metros, con cordón integral y un espesor de 15 centímetros, ejecutado sobre una base de suelo cal al 4 por ciento en un ancho de 8,64 metros.

El núcleo de suelo con compactación especial fue ejecutado con suelo del lugar de excavación, ya que cumple con los requisitos exigidos para obras de este tipo. Como parte de las tareas, se eliminaron las dos cunetas actualmente existentes a cada lado de las calles, y se condujeron los escurrimientos longitudinales por superficie de calzada contra los cordones externos. La obra contempló también la ejecución de desagües pluviales; y se completó con medidas de mitigación y la construcción de rampas para discapacitados en las bocacalles.


redaccion@eschaco.com | direccion@eschaco.com
Redacción: 3625653741
Copyright ©2013 | www.EsChaco.com
Todos los derechos reservados.
Desarrollado por Chamigonet - Diseño Tapa: DG ___anny