Martes, 3 de Febrero de 2026
Instagram Facebook Twitter Youtube
NIZ TERMINA SU MANDATO
Viernes, 22 de enero de 2016
UPCP comenzó un nuevo paro por 48 horas
El 1 de febrero termina el mandato del actual secretario general José Niz. Con una convocatoria a elecciones suspendida por la Justicia, el gremio más grande de provincia quedaría acéfalo y con riesgo de una intervención judicial.


En pleno receso estival, la Unión del Personal Civil de la Provincia (UPCP) cumplió ayer la primera jornada del paro por 48 horas, que continuará hoy, medida que se cumple por segunda semana consecutiva. La protesta responde a la inestabilidad institucional que existe actualmente en el sindicato, que se encuentra a menos de una semana de quedar acéfalo, ya que el 1 de febrero termina el mandato legal del secretario general José Niz, y la Justicia suspendió la convocatoria a elecciones de la cual debía surgir la nueva dirigencia. La decisión judicial responde a denuncias de irregularidades realizadas por otros dirigentes sindicales.

«Nos fijaron audiencia de conciliación para el 1 de febrero a las 18, ese mismo día a las 0 se concluye nuestro mandato, así que estamos al borde de una intervención digitada desde la Justicia chaqueña», señaló en una asamblea realizada días atrás Niz a los afiliados, referentes y empleados de diferentes jurisdicciones, quienes definieron de manera prioritaria «defender a la institución ante el ataque perpetrado desde el poder político». En ese marco el secretario general afirmó: «Nos nulificaron la asamblea, nos impidieron continuar con las elecciones y no nos resuelven la prórroga de mandato, es evidente que lo que quieren es justificar una intervención».

Es por esto que la asamblea determinó una nueva jornada de paro que comenzó a cumplirse ayer y continuará hoy «por falta de respuestas y convocatoria del Ejecutivo provincial», y agregaron además otras demandas: «No hay novedades a la solución al problema judicial de UPCP y poder ir a elecciones para elegir autoridades, sin convocatoria para la discusión de política salarial para este año, sin fecha probable de las bonificaciones adeudadas, retroactivo y recategorización, con el agravante que instrumentaron el decreto 58 de 2016, donde va a analizar los instrumentos legales de otorgamiento de bonificaciones, promociones, pases a planta para ver si se los deja sin efecto, lo que atenta contra los derechos adquiridos por el trabajador».

Asimismo quedó establecida una próxima asamblea para el martes a las 10.30 para evaluar los resultados de la protesta y definir los pasos a seguir.


Otras demandas

Además de la frágil situación institucional del sindicato, las perspectivas salariales y laborales no son mejores: «Todos los puntos pendientes en materia de bonificaciones, 40 y 44 horas, retroactivos, recategorización, pases a planta en distintas áreas con cupos autorizados, se solicitaron reiteradas audiencias sectoriales y general, sin respuestas. Los problemas se profundizan en salud sobre todo en los hospitales cabeceras, como el de General San Martín, Villa Ángela, 4 de Junio y el de Castelli, en este último es urgente la necesidad de contar con equipo de rayos X para terapia intensiva, reactivos elementales para el laboratorio, habilitación de cinco camas más de internación en el sector y más profesionales médicos para UTI de adultos y neonatología, además del arreglo urgente del techo que se desplomó una parte y en neonatología llueve sobre las incubadoras». Al tiempo que destacó que «por eso es urgente la audiencia con las autoridades para resolver estos problemas que afectan a la sociedad».

También expresó que «el costo de vida cada día es más elevado es urgente la necesidad de consensuar la pauta salarial que hoy deberá ser de un 50% de aumento para compensar el desfasaje» y recordó además que «quedó pendiente el bono a fines de 2015».

Hacia la intervención

Con respecto a la situación institucional, Niz sostuvo: «Necesitamos transmitir la verdad de los hechos y la realidad institucional que se encuentra transitando nuestra única herramienta sindical» y añadió que «el reclamo tiene como centro que la Cámara de Apelaciones resuelva dejar sin efecto la resolución judicial que nulificó la asamblea general ordinaria del 16/10/2015».

«No permitiremos que la Justicia nos impida elegir a nuestros representantes y nos fabriquen una acefalía con el objetivo de silenciar a los trabajadores, queremos elecciones», añadió.


redaccion@eschaco.com | direccion@eschaco.com
Redacción: 3625653741
Copyright ©2013 | www.EsChaco.com
Todos los derechos reservados.
Desarrollado por Chamigonet - Diseño Tapa: DG ___anny