Martes, 3 de Febrero de 2026
Instagram Facebook Twitter Youtube
Plaza del Pueblo en Resistencia
Viernes, 22 de enero de 2016
Capitanich: El gobierno de Macri implementó una devaluación salvaje sin plan
El vicepresidente del Partido Justicialista a nivel Nacional, Jorge Capitanich, aseguró hoy que el gobierno del presidente Mauricio Macri “ha implementado un plan económico que constituye una devaluación salvaje sin plan”. Capitanich dijo esto durante la realización de las denominadas Plaza del Pueblo ante miles de personas que se acercaron a escuchar su análisis político y económico de los primeros 40 días de la gestión del nuevo gobierno nacional.

Al hacer referencia a las medidas económicas el intendente de Resistencia explicó que esta devaluación “implica la transferencia de ingresos para grupos concentrados de la economía vinculados a empresas transnacionales que se benefician directamente del comercio exterior”. Mencionó que ellos fueron los principales beneficiarios de las políticas de shock al igual que los grandes intereses financieros nacional e internacional.

Cuestionó además lo que sucede con el Indec al mencionar que “aquellos que eran expertos en divulgar los índices de inflación y que decían que se podían hacer desde las oficinas con tres personas, hoy no lo pueden hacer con 1.700 empleados y con los conocimientos técnicos que argumentaban tener”. “Ahora si existe un ocultamiento de los datos reales y esto no es casualidad, ya que han justificado el cambio de CER para beneficiar a los tenedores de bonos y a los bancos con la transferencia de ingresos para sus beneficios”, sentenció Capitanich.

Respecto a esto dijo que merece la investigación por parte de un fiscal porque se trata de un delito y que se pueden acercar pruebas para que “nuestra comprovinciana que se especializa en realizar denuncias pero para una fracción, denuncie al gobierno que ayudó a construir”.

LOS DNU

Por otra pare Capitanich tildó de “injustificable” que un presidente de la República “que se comprometió a construir una república y democracia pretenda designar en comisión a dos jueces para la Corte Suprema de Justicia de la Nación”. “Esto vulnera el decreto 222 del año 2003 y nadie puede creer que esta medida es factible en una democracia o en el funcionamiento adecuado de las instituciones de un país”.

Destacó las voces que se alzaron y que impidieron el juramento de los jueces y puntualizó que uno de los candidatos propuesto por Macri “representa los intereses del principal grupo mediático concentrado”. “Lo que pretenden es conformar una Corte adicta no al poder político sino a las corporaciones económicas para garantizar la defensa de sus intereses”.

También cuestionó las intervenciones de la AFSCA y AFTIC, creadas por leyes del Congreso de la Nación y aprobadas por la mayoría de sus miembros. “Si quieren cambiar la Ley que presenten un proyecto y que la discutan en el Congreso de cara al pueblo y que no lo hagan con decretos y en base a la necesidad de los intereses de los grupos mediáticos concentrados que lo único que pretenden es silenciar la voz del pueblo argentino”.

Por otra parte explicó que los DNU que establecen la Emergencia en Seguridad y que el derribo de aviones “es una pena de muerte sin juicio previo y es parte de una estrategia que implica iniciativas políticas para tratar de ocultar otras decisiones que forman parte de los problemas principales que afronta el gobierno en los próximos días y meses”.

DISCRIMINACIÓN

Otro de los puntos sobre los que Capitanich hizo referencia es el aumento de los recursos coparticipables a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Criticó esto medida a la cual calificó de “poco federal”. “Esto implica 19 mil millones de pesos de transferencia de recursos que no se puede justificar con la transferencia de la Policía Federal que es de 9 mil millones de pesos”, detalló.

“Cada peso que le dan a la ciudad de Buenos Aires, o el arreglo con tres provincias que electoralmente les resultaron satisfactorias el pasado 22 de noviembre como los son Córdoba, Santa Fe y San Luis, es un peso que le sacan a un chaqueño que no puede financiar su cooperativa o un desarrollo industrial”, sentenció.

“Nos están quitando la plata a nosotros y nosotros tenemos que organizarnos para defender los recursos que legítimamente nos corresponden a los chaqueños”, dijo.

Al respecto aseveró que “la única manera de combatir esto es con recursos que promuevan el desarrollo industrial, la creación de empleo genuino, la construcción de viviendas, las rutas y el resto de las obras que son trascendente para nuestro pueblo”. “Hemos iniciado un camino hace 8 años pero no lo podemos dejar continuar en los próximos años si queremos una provincia con justicia social”, dijo el exgobernador chaqueño.

SOLIDARIDAD CON LOS DESPEDIDOS

“Queremos transmitir nuestra solidaridad con 28 mil trabajadores públicos y privados que en este primer mes de gestión macrista han sido cesanteados”, mencionó Capitanich y advirtió que si no hay recursos para la inversión pública, en muchas provincias argentinas los trabajadores de la UOCRA van a quedar sin trabajo y las cooperativas que forman parte de la economía social van a tener problemas de continuidad de sus obras.

“Queremos reivindicar a la industria de la construcción en base a la inversión pública que promueve obras para el bienestar social de todos los argentinos”, dijo.

CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA

“No aceptamos desde ningún punto de vista la criminalización de la política social y reivindicamos nuestra solidaridad con Milagros Sala”, aseveró Capitanich quien además mencionó que no se aceptará “la verborragia autoritaria del gobernador Gerardo Morales ni tampoco la acción unilateral de un fiscal y jueces de la provincia de Jujuy”.

“Entendemos que aquellos que hablaban de consenso, paz social y de unir a la Argentina, lo primero que hicieron es generar exclusión”, cuestionó y uso como ejemplo la represión de los trabajadores de Cresta Roja y de los de la Municipalidad de La Plata y la exclusión de muchos empleados del Congreso que forma parte “de un revanchismo exacerbado que nos hace acordar a aquella matanza de la Plaza 24 de Mayo para destituir al presidente Juan Perón en 1955”.


TRABAJO CON EL PUEBLO

“Queremos ser capaces de expresar en democracia nuestra posición y lo vamos a hacer ahora, en forma permanente, junto al pueblo y con respeto porque reconocemos la legitimidad de origen de este gobierno pero nos oponemos a la voluntad de ejercicio en virtud de la cual toman decisiones que vulneran los principios republicanos y democráticos vigentes en nuestra Constitución”, dijo Capitanich.

Valoró estos espacios de encuentro ya que “la plaza pública, los espacios públicos y la defensa irrestricta de nuestra Constitución nos tienen que unir a todos, enarbolando nuestra bandera argentina ya que la gobernabilidad democrática consiste en tener un partido de oposición que se capaz de oponerse con las reglas de la democracia, es decir uniendo voluntades”.


redaccion@eschaco.com | direccion@eschaco.com
Redacción: 3625653741
Copyright ©2013 | www.EsChaco.com
Todos los derechos reservados.
Desarrollado por Chamigonet - Diseño Tapa: DG ___anny