Los remises reajustaron su tarifa en diciembre en dos tramos. La bajada de bandera para los radiotaxis pasó de 20 a 23 pesos el 8 de diciembre. En tanto que los remises hicieron el mismo traspaso de Navidad a Año Nuevo. Un incremento anterior se produjo hace tres meses.
La justificación del aumento tiene varias fuentes: una devaluación del 40% que repercute en varios costos, tanto de mantenimiento y repuestos para el vehículo como en bienes y productos de consumo para propietarios y trabajadores.
Otra de las cuestiones que se contemplaron fue cubrir costos de enero, una temporada baja para el rubro, y que ayer se sumó el anuncio de una nueva suba del 6% en los combustibles y que se aplicará en marzo.
“Los aumentos se suelen hacer a fin de año”, recordó Noel Medina de la Asociación de Taxis y Remises. Unos tres meses antes del reajuste de diciembre la tarifa había pasado de 18 a 20 pesos.
Un 15% más
Por los propietarios de vehículos, Guillermo Del Río recordó que el primer aumento se dio no bien se conocieron las medidas económicas de las nuevas autoridades nacionales. El dirigente además aclaró que a pesar de que la devaluación trasladó inmediatamente en la remarcación un incremento del 40% a los precios de varios productos, los remises solamente incrementaron tres pesos, es decir un 15%.
Consultados sobre posibilidades de una nueva suba, planteó que dependerá del avance de las paritarias y de si se producirá un nuevo incremento en el transporte de pasajeros. “Habrá que esperar a que algunas cuestiones se estabilicen”, agregó.
NORTE preguntó a varias fuentes si hubo quejas de los usuarios, y en la mayoría de los casos señalaron que en general la suba fue bien recibida porque el monto no representó un cambio muy brusco.