Salió al cruce de las declaraciones de Irene Dumrauf
Martes, 5 de enero de 2016
Tarifa: Sánchez respaldó la decisión de Secheep
El diputado justicialista, Ricardo Sánchez, salió al cruce de las declaraciones de su par de Vamos Chaco, Irene Dumrauf respecto de la situación de la empresa Secheep y respaldó la decisión de la entidad de energía provincial de concretar una actualización tarifaria, que vinculó a la política implementada por la gestión de Mauricio Macri y que cierra un ciclo de medidas destinadas a "cuidar el bolsillo de la gente".
"Evidentemente, la política implementada a nivel nacional por la gestión de Mauricio Macri repercute en el bolsillo de los usuarios y específicamente en el concepto de energía eléctrica", expresó y entendió que "quedaron atrás los tiempos en que no se aumentaba la tarifa producto de convenios con el Gobierno Nacional". Sánchez consideró que "ahora debemos enfrentar una situación en la que hasta se habla de quita de subsidios, con este "sinceramiento" que plantea el Gobierno de Macri".
En función de ello, el diputado provincial respaldó "la decisión de Secheep" de confirmar la aplicación del aumento tatifario que, aclaró, "había sido autorizado en la audiencia pública realizada en 2013" y que nunca se había implementado.
Sánchez explicó que "hoy, la situación es distinta y en virtud de ello se hace necesario bajar el déficit de la empresa, déficit que no se produjo por algún hecho de corrupción o despilfarro como asegura Dumrauf, sino que es producto de una política destinada a cuidar el bolsillo de la gente". "Si comparamos del 2008 a esta parte, los insumos de la empresa crecieron casi un 500% y el salario minimo creció un 350%, por lo que una actualización variable entre un 30 y un 40% ni siquiera resuelve la totalidad de los problemas de la empresa", detalló.
A la par, el legislador desmintió "categóricamente" la afirmación de la diputada radical en orden a que la actual situación de Secheep es "producto de la corrupción". "Si hay un hecho de corrupción, yo mismo la acompañaría a hacer la denuncia correspondiente, pero creo que nada se logra con este tipo de acusaciones infunfadas y que poco aportan a la calidad democrática".
En tanto, respecto de la deuda con Camesa, empresa proveedora de energía del país, advirtió que "es lógico que, teniendo una tarifa que no contempla el pago de sueldos es insumos, se genere alguna deuda".
Sánchez aclaró, frente a las críticas expresadas por Dumrauf a la Intervención de Secheep, que "evidentemente, por más facultades que se le de al interventor o presidente de la empresa, si no hay un ordenamiento tarifario ninguna gestión va a ordenar financieramente a una empresa que, como todas, debe minimamente permitir el pago de insumos, personal y el diagrama de obras con su propia recaudación". "También en este sentido, rechazamos cualquier imputación hacia la gestión saliente que cumplió con los lineamientos provinciales y Nacionales destinados a mantener las tarifas congeladadas".
Sánchez consideró finalmente que "hoy, de la mano de Macri, hay otra visión económica de estos temas y en lugar de llorar y echar culpas a Buenos Aires, debemos amoldarnos a esta situación que era un hecho anunciado por todo el staff económico que hoy nos gobierna a nivel nacional".