CONDENADOS POR EL TRIPLE CRIMEN DE GENERAL RODRÍGUEZ
Jueves, 31 de diciembre de 2015
Los prófugos se tirotearon con la policía y se montó un gran operativo de seguridad
Tras el hecho, fuentes de la investigación aseguraron que más de 700 efectivos de la Policía bonaerense, de la Federal y de la AFI (Agencia Federal de Inteligencia) centraron la búsqueda de los evadidos en distintos campos de la zona de Ranchos, de Lezama y de Chascomús, donde pudieron haberse refugiado los prófugos al sentirse cercados.
Los prófugos por el triple crimen balearon a dos policías en un control en el partido de General Paz
El ministro de Seguridad bonaerense Cristian Ritondo fue quien confirmó "sin lugar a dudas" que los autores de los disparos habían sido los tres evadidos del penal de General Alvear.
El episodio se registró cerca de las 4 de esta madrugada a la altura del kilómetro 100 de la ruta provincial 20, en inmediaciones de Ranchos, y quedó registrado en una cámara de seguridad municipal que capta el paso de los vehículos por ese lugar.
"Son los hermanos Lanatta (y Schillaci), los del video son los tres prófugos. Están los tres juntos", dijo Ritondo en declaraciones a distintos medios de comunicación.
De acuerdo con lo que se observó en la cámara de seguridad que registró el hecho, los dos policías detuvieron la marcha de la camioneta Ford Ranger gris oscura en la que viajaban tres hombres.
La camioneta se detuvo con las valizas encendidas sobre la banquina e inmediatamente los tres hombres abrieron sus puertas y dos de ellos comenzaron a disparar contra los policías, uno de ellos con un arma larga y el otro con un arma de puro.
Como consecuencia de los disparos, resultaron heridos el suboficial Fernando Pengsawath (22) con balazos en el abdomen, y la agente ayudante Angelina Lucrecia Yudati (33), con lesiones en las piernas Como consecuencia de los disparos, resultaron heridos el suboficial Fernando Pengsawath (22) con balazos en el abdomen, y la agente ayudante Angelina Lucrecia Yudati (33), con lesiones en las piernas.
Luego del ataque, los agresores regresaron al vehículo y continuaron la huida, por lo que hoy la Policía continuaba "trabajando fuertemente en el rastrillaje" de rutas y caminos del área y está "revisando (las grabaciones de) todas las cámaras" de seguridad en busca de pistas útiles para determinar el camino que siguieron, dijo Ritondo.
"No tienen detrás de ellos mucha estructura. A esta gente no le importa morir y tienen una conducta de asesinos de una bestialidad absoluta", aseguró el ministro bonaerense, y agregó que los pesquisas ya contaban con el dato "verídico" de que "se estaban moviendo en la zona del sur del Gran Buenos Aires y que se estaban moviendo en un Ranger color gris".
Por su parte, el fiscal Mariano Sibuet, a cargo de la causa por el ataque contra los policías aseguró que los agresores dispararon "automáticamente apenas bajaron del auto" y que no tenía "dudas de que han querido terminar con la vida" de las víctimas.
En ese sentido, el marido de la mujer policía afirmó que los delincuentes dispararon "por lo menos diez tiros" y dijo que su esposa, con su compañero, se tiraron a una zanja para evitar que los mataran.
Con respecto a la salud de los efectivos, Marcelo Schieber, subdirector de la Clínica Fitz Roy de Capital Federal a la que fueron trasladados dijo que permanecerán "en terapia intensiva por lo menos hasta el lunes".
En tanto, Ritondo aseguró que "hay un agente penitenciario preso por la fuga", y agregó que con esta detención ya son "al menos dos" los apresados por el caso, junto a un empresario llamado Alejandro Melnyk, alias "El Faraón".
"El Faraón" Melnyk es amigo de los evadidos y los recibió en su casaquinta de Florencio Varela la mañana del domingo último, es decir, unas horas después de que se fugaron del penal de Alvear.
"Ayer quedó detenida una persona del Servicio Penitenciario (Bonaerense) a partir de una investigación que hizo el Ministerio de Justicia en conjunto con el juez, así que tenemos alguna pista de cómo fue que salieron", dijo el ministro, y agregó que se trata de "uno de los jefes" que estaba de guardia que "cuando escuchó gritos no actuó".
Finalmente, Ritondo aseguró que las autoridades quieren "encontrar vivos" a los delincuentes, y que su objetivo es llevarlos "al lugar de donde nunca se tendrían que haber ido, que es la cárcel".
Al respecto, el abogado Hugo Icazati, representante de Franco Schillaci, hermano del prófugo, pidió hoy públicamente a los evadidos del penal de Alvear que se entreguen a la justicia porque sus familiares temen que los maten.