Inundaciones: Resistencia hoy no está del todo protegida, sostiene Celada
La Presidente del Interbloque Vamos Chaco en el Concejo Deliberante de la ciudad de Resistencia, María Teresa Celada, se expresó respecto a la actual situación de inundaciones en distintos puntos del Chaco y de todo el país, y manifestó que “Resistencia hoy no está del todo protegida, porque el gobierno provincial no ha querido hacer ni el mantenimiento de las defensas norte y oeste, ni realizar la defensa sur que es fundamental para la ciudad”.
La concejal manifestó que “estamos viviendo un fenómeno climático – denominado El Niño - que trae fuertes precipitaciones, y estamos viendo en diferentes puntos de nuestra provincia y de toda la Argentina como la falta de obras perjudica de sobremanera a muchos ciudadanos”. Resistencia y el sistema de defensas
“La ciudad de Resistencia cuenta con un sistema de defensas que le permite sortear situaciones de emergencia hídrica ocasionadas por las habituales crecidas de los ríos de zona, gracias a las obras realizadas durante el gobierno de Ángel Rozas al frente de la provincia, que vinieron a resolver un problema de décadas para la ciudad, especialmente en lo referido a la zona norte”, manifestó Celada.
Agregó: “Dichas obras permitieron, por ejemplo, que el Plan Estratégico Resistencia 2020 que implementó la gestión de Aída Ayala haya podido realizar y llevar a cabo el Master Plan de Crecimiento de la Zona Norte. Esto es, planificar el crecimiento de la ciudad de Resistencia hacia la zona norte, ya que no solo se contaba con espacio físico disponible y apto para urbanizar, sino que dichas poblaciones iban a estar protegidas por el correcto funcionamiento de este sistema de defensas. No ser vulnerable a este tipo de riesgos naturales influye de manera positiva en la calidad de vida de los ciudadanos de Resistencia”.
“Hay que destacar además, que la propia Ingeniera Aída Ayala, antes de ser Intendente, integró el Plan de Defensa contra Inundaciones y fue una de las protagonistas de este logro, junto al entonces Gobernador del Chaco Ángel Rozas. Y no solo se le atribuye a su gestión como gobernador estas defensas, sino también el Dique Regulador de Barranqueras, obra también fundamental para el Área Metropolitana del Gran Resistencia”, indicó.
El Sur desprotegido y falta de mantenimiento de defensas
Celada continuó: “A diferencia de la gestión de Ángel Rozas, que dedicó esfuerzos para realizar el sistema de defensas de la zona norte y la zona oeste de la ciudad, así como del AMGR, el gobierno de Jorge Capitanich al frente de la provincia se destacó por su total ausencia de políticas en materia de prevención de inundaciones. Por un lado, y a pesar de que desde la oposición hemos reclamado en numerosas ocasiones, nunca se realizó el sistema de defensa de la zona Sur, que hace que los barrios de dicho sector estén vulnerables ante lluvias y crecidas de río”.
Añadió: “Pero no solo eso, sino que además no ha instruido a los organismos correspondientes, como APA y SAMEEP, el mantenimiento de las estaciones de bombeos y de los canales Quijano y Soberanía, ubicados justamente en la zona sur, y que incluso cuenta con una carencia absoluta de protocolos para afrontar situaciones de emergencia”.
Respecto al mantenimiento de las defensas existentes, Celada afirmó: “Tal como mencioné antes, la ciudad de Resistencia es, por topografía, vulnerable frente a las inundaciones, y tiene un recinto de defensas perimetral de gran envergadura con estaciones de bombeo diseminadas y colectoras, estructuras que cuando están bien mantenidas y en buenas condiciones contribuyen a que no tengamos graves consecuencias”, observó. “Ese sistema de defensa es responsabilidad del APA, y no ha recibido el mantenimiento correcto”.
“Hemos instado al Gobierno provincial a realizar los correspondientes mantenimientos del sistema de defensas,canales colectores Soberanía, Quijano y 16, y diques, sin respuesta alguna. Ahora, considerando los peligros eminentes, el Gobierno Provincial no se tiene que distraer y debe realizar los mantenimientos correspondientes para evitar cualquier tipo de situación que afecte a los vecinos”, finalizó diciendo Celada.