Con el objetivo puesto en fortalecer la política tributaria
Miércoles, 23 de diciembre de 2015
Capitanich presentó el plan de incentivos fiscales para 2016
El intendente Jorge Capitanich presentó este miércoles el plan fiscal 2016 del municipio, que incluye estímulos y beneficios para el buen contribuyente, y aseguró que los objetivos centrales son fortalecer la política tributaria y maximizar el ingreso de recursos.
En una conferencia de prensa en el Centro de Profesionales de Ciencias Económicas (CPCE), Capitanich también dio a conocer la puesta en marcha para la primera semana de 2016 de un centro comunal de atención telefónica al ciudadano.
“El plan fiscal que hemos lanzado tiene como metas aumentar la eficiencia de la política tributaria, ampliar la base imponible y propiciar mejores mecanismos de control para la maximización en la obtención de recursos”, explicó el intendente.
Entre otros puntos, Capitanich precisó que el programa fiscal para 2016 incluye beneficios por pago anticipado tanto para patente automotor, impuesto inmobiliario y tasas y servicios municipales.
“Estamos dando un mensaje muy claro a todos los contribuyentes: mejorando nuestra política tributaria estaremos maximizando la obtención de recursos propios además de avanzar hacia una meta de ahorro y eficiencia en los egresos”, puntualizó el jefe comunal.
Capitanich sostuvo que la proyección en cuanto a recaudación tributaria para el próximo año asciende a $650 millones, lo que representaría un aumento superior al 70% en mayores recursos para el municipio respecto a 2015, que cerrará con ingresos por $380 millones.
“Esto implica un aumento muy significativo en lo que hace a recursos financieros propios y lo haremos en base a estímulos y beneficios para toda la masa de contribuyentes y, sobre todo, premiando el buen comportamiento fiscal de los vecinos”, apuntó.
El intendente también se refirió a que la aplicación de mejores políticas económicas por parte de esta nueva gestión implicará una administración más eficiente de los recursos y un ahorro anual estimado en $104 millones.
“Teniendo en cuenta los $650 millones de recaudación, más el ahorro de $104 millones, los otros $100 millones financiamiento que ya hemos obtenido y los aportes del Nuevo Banco del Chaco (ubicados en torno a $75 millones) y otros aportes adicionales, estaremos cerca de los $1000 millones para el año entrante”, enfatizó.
“Nuestra municipalidad necesita de mucha inversión en infraestructura y financiamiento de alrededor de $1.000 millones anuales para obras públicas para satisfacer las demandas de los vecinos y de la ciudad en sí”, consideró el intendente.
De los anuncios realizados en la sede del CPCE participaron también los secretarios Federico Muñoz Femenía (Hacienda) y Sebastián Agostini (Planificación Estratégica); otros funcionarios municipales y profesionales de las ciencias económicas.
Pago anticipado de patente, con 20% de descuento Entre los beneficios que anunció Capitanich sobresale un descuento de hasta el 20% para el pago anticipado anual de patente automotor. “El que lo haga antes del 20 de enero, paga y se olvida hasta 2017”, alentó el jefe comunal, quien invitó a los contribuyentes a aprovechar las ventajas del plan fiscal.
El intendente explicó que son 56.309 los automovilistas en condiciones de acceder a este beneficio en tanto que casi 100 mil propietarios de motovehículos también podrán hacer uso de este estímulo al buen cumplimiento.
Capitanich adelantó que se impulsará una serie de iniciativas para que un número importante de ciudadanos que habitan en la ciudad registren sus vehículos en Resistencia de manera que aporten tributos como y donde les corresponde.
“Estamos hablando de que ese automovilista vive en la ciudad, hace uso de servicios y bienes públicos locales entonces lo que debe hacer es contribuir en Resistencia; lo que haremos es avanzar en controles cruzados para detectar estas situaciones”, afirmó.
Call center para atención al ciudadano Finalmente y en relación al centro comunal de atención telefónica al ciudadano, Capitanich explicó que entrará en funcionamiento el próximo lunes 4 de enero y será un canal de contacto directo entre el municipio y los vecinos de la ciudad.
El nuevo servicio funcionará las 24 horas del día, toda la semana, en la línea telefónica gratuita 0800-555-5505 y estará atendido por recursos humanos del municipio.
Al comunicarse con el centro de atención, el vecino podrá recibir informes y hacer reclamos en cuanto a residuos tradicionales y no tradicionales; ruidos molestos; tránsito y transporte; alumbrado público; paseos y jardines; emergencias de Defensa Civil; y desagües.
“El sistema tendrá un esquema de derivación automática, en caso de reclamos, al área correspondiente, seguimiento de ese trámite y control de calidad; además, el ciudadano accederá a un número de la gestión realizada y podrá comprobar on-line la eficiencia del cumplimiento”, finalizó.