Yacyretá: Las posibilidades de mitigar los caudales son prácticamente inexistentes
La Entidad Binacional expresó su preocupación por la situación de la represa en el contexto de las precipitaciones continuas que se vienen sucediendo en las últimas semanas y que según pronósticos oficiales durarían por lo menos hasta la víspera de Navidad. El panorama se complica porque los embalses inferiores continúan "prácticamente llenos" y la capacidad de aminorarlos no es posible
Las autoridades analizaron comparativamente niveles históricos de la crecida durante los últimos 50 años y el nivel del río ya igualó el máximo alcanzado durante 1983, con un nivel que se estima irá entre los 29.000 y 29.500 metros cúbicos.
Durante la semana pasada, los valores de caudales del río Paraná afluentes al embalse de Yacyretá estuvieron muy altos, con valores en el rango 29.600 - 34.100 m3/s, según informaron además.
El análisis efectuado con la información disponible hasta el momento indica que los caudales afluentes al embalse de Yacyretá durante los próximos días tendrán un descenso muy leve, pero con la observación de que dicha tendencia podría interrumpirse hacia el fin de semana debido a los pronósticos de la lluvia.
Durante la semana pasada, el estado hidrométrico en la zona inmediata aguas abajo de Yacyretá tuvo una tendencia consistente con el comportamiento de los caudales. Los valores medidos en el hidrómetro de referencia en dicha zona, más precisamente el puerto de Ituzaingó, se mantuvieron entre los 3.7 y 4.3 metros. Hoy llegó a los 4 metros y podría descender levemente en los próximos días, aunque no es seguro debido a que se esperan intensas precipitaciones en los últimos días.