El oficialismo intentará aprobar la emergencia económica en extraordinarias
El diputado provincial del PJ, Ricardo Sánchez, precisó que la Legislatura podría tratar en sesiones ordinarias el proyecto de emergencia económica que permitiría alivianar la caja provincial jaqueada por embargos judiciales.
"Estamos trabajando, este lunes o martes estaríamos en condiciones de llamar a sesiones extraordinarias para tratar la emergencia económica” comenzó diciendo el diputado Ricardo Sánchez, explicando que este proyecto es de vital importancia para "trazar un horizonte d de pago de las deudas, principalmente las derivadas del megajuicio originado por el mismo Poder Judicial, y que involucra a jueces y empleados en actividad y ya retirados de la provincia” explicó el legislador a Primera Línea.
El diputado saenzpeñense reveló que son constantes los contactos con la oposición por este tema, y que incluso a fines de la última semana tuvieron un encuentro con diputados de Vamos Chaco, en compañía del ministro Cristian Ocampo y el fiscal de Estado, Jorge Alcántara, aunque hasta el momento no se llegó a nada en concreto.
Sánchez graficó la gravedad de la caja provincial pseñalando que "se han embrago más de 30 millones de pesos en estos días”, y votar la emergencia económica permitiría descomprimir los problemas sociales que se multiplicaron en los últimos días, ya que se dinero podría ser utilizado para asistir a los movimientos sociales y pagar los certificados de obras emitidos.
El legislador aclaró que no necesitan del voto de la oposición para declarar la emergencia económica, pero "no es lo mismo una decisión unilateral que uno consensuada, ellos tienen en su poder el proyecto elaborado en estos días y saben que la declaración de la emergencia económica no es una cuestión económica, es una medida que beneficia a todos los chaqueños” explicó.
El sesiones extraordinarias también se trataría el veto a la extensión de la exención impositiva para los call center, aunque el tema prioritario es el de la emergencia económica que alcanzaría para evitar los embargos.
Además la emergencia contemplaría cancelar las deudas en 10 años dando prioridad a los mayores de 70 años y los discapacitados, es decir quienes necesitan en forma urgente contar con esos recursos.
También se otorgaría un poder especial al Fiscal de Estado para negociar casos especiales con los beneficiarios, quienes podrían aceptar quitas para obrar en un tiempo inferior.
Temas casi descartados
Sánchez también reveló que son escasas las posibilidades aprobar un crédito por casi 2.500 millones de pesos solicitado por el Poder Ejecutivo ante la negativa del bloque opositor, cuyos votos son indispensables para lograr los dos tercios necesarios para aprobar un endeudamiento.
También está casi descartado que antes de la extraordinaria juren dos legisladores que suplantarán a Juan José Bergia y Martín Nievas, que asumieron como ministros del Gobierno provincial.
En este caso tendrán que seguir esperando los dos suplentes, Héctor Vega y Roberto Orlando Bracone.