El pico en Barranqueras podría llegar a 7,20 metros
La Administración Provincial del Agua (APA) en su último informe alerta que el río Paraná en el hidrómetro del puerto de Barranqueras el nivel del agua podría marcar un máximo de 7,20 metros, por lo que con el correr de las jornadas las previsiones son mayores a las iniciales.
El pronóstico de precipitaciones indica la continuidad de tiempo lluvioso con mejoras temporarias, especialmente hacia el fin de semana, tanto en la provincia como en región Noreste del país y el Sur de Brasil. Este panorama pronostica un nuevo repunte del río Paraná con previsión de valores máximos hacia el fin de semana en Puerto Barranqueras en el orden de los 7,10 y 7,20 metros. Contribuye además a esta situación la crecida del río Paraguay, que sigue incrementando sus niveles en el tramo argentino – paraguayo por las precipitaciones de la cuenca media y baja, generando situaciones de evacuación en todo en el tramo inferior y caudales de descarga del orden de los 8.000 metros cúbicos por segundo.
Dejan claro que esta situación de saturación de los suelos hace que cualquier precipitación se manifieste con aumento de niveles, prolongue el estado de alturas elevadas en los ríos de la región, y la crecida actual en el territorio chaqueño se prolongue en el tiempo, lo que posibilita nuevas precipitaciones, caudales y niveles.