El secretario general de UPCP, José Niz, encabezó la marcha provincial de trabajadores de la administración pública provincial, que se realizó luego del fracaso de la conciliación obligatoria del pasado 9. En ese sentido señaló que el paro general -iniciado el viernes 11- fue resuelto por el plenario provincial ante la falta de respuesta a los puntos planteados y se extenderá por 96 horas hasta hoy.
Repudia «la intromisión del poder político en la vida interna de UPCP», y exigió «justicia independiente para todos los chaqueños». Además se solicita al Poder Ejecutivo que «cumpla con los acuerdos firmados por la anterior gestión, se firmen todos los decretos pendientes y se ejecuten los ya suscriptos».
«Pensamos que nuestro pedido de audiencia sería respondido por el gobernador actual, pero hasta último momento estuvimos esperando la convocatoria que nunca llegó», indicó el gremialista.
«Como somos personas que elegimos el diálogo como herramienta de construcción, hemos solicitado formalmente las audiencias a ministros, secretarios y directorios de entes autárquicos, pero tampoco tenemos respuestas aún», lamentó.
El sindicato reclama «el espacio institucional que le corresponde como entidad con personería gremial con la mayor cantidad de afiliados cotizantes con ámbito personal y territorial en el Chaco, y ante el dictado de una nueva Ley de Ministerios, ratificamos las facultades conferidas por el decreto 1773/09 que dota a UPCP de las atribuciones que corresponden para consensuar las estructuras orgánicas de cada jurisdicción».
Remarcó además que para hoy se convoca a un nuevo plenario provincial con el objetivo de definir nuevas medidas para el caso que la patronal continúe sin convocar a UPCP.