Comisión provincial por la memoria repudia la editorial del Diario La Nación
Los organismos de Derechos Humanos que integran la Comisión Provincial por la Memoria manifestamos nuestro rechazo a la editorial del diario La Nación del 23 de noviembre por considerarlo una afrenta a las víctimas y familiares de los gravísimos crímenes del Terrorismo de Estado y toda la sociedad Argentina en una burda reedición de la ya perimida y falaz teoría de los dos demonios que tergiversa la política de Memoria y Justicia encarada por el Estado nacional que ha sido reconocida por el mundo entero y no busca otra que cosa que asegurar la impunidad para los genocidas, torturadores y ladrones del bebés que asolaron nuestro país en una de sus épocas más oscuras. En el texto “No más venganza", La Nación, banaliza la lucha que los Organismos de Derechos Humanos han llevado adelante y las sentencias a los represores y genocidas mediante juicios justos (valga la redundancia), y pasa por alto todo precedente jurídico nacional e internacional sobre lo que es un genocidio.
“NO MÁS JUSTICIA”
El objetivo es claro: una vez más, se busca presionar a un gobierno que aún no ha asumido su mandato, para desandar el camino de la Justicia y la Verdad histórica y realizar en nuestro país uno de los mayores retrocesos como sociedad. La Nación suma su voz al coro de defensores del Proceso que integran Marcos Aguinis, Cecilia Pando, y los cobardes autores del ataque a la fachada del ex CCD Mansión Seré días atrás. El proceso de juzgamiento al genocidio fue posible gracias a la nulidad de las leyes de impunidad, declarada en el 2003 por el Congreso Nacional y en el 2005 por la Corte Suprema y forma parte del andamiaje legal que rige la vida institucional de nuestro país.
El matutino hace una apología del delito al convocar al pisoteo liso y llano de la ley y esta actitud lamentable ha propiciado el saludable repudio de un amplio arco de personalidades, funcionarios, sobrevivientes y organizaciones sociales y políticas, incluso de buena parte de sus propios periodistas que repudiaron la retrógrada postura y señalaron; “Quienes trabajamos en el diario La Nación, en las revistas que edita la empresa, en las versiones online de todos los productos periodísticos, entendemos que la vida democrática implica la convivencia de distintas ideas, proyectos e identidades políticas.
Convivimos entre estas paredes trabajadores que expresamos esa diversidad y desde nuestras diferencias construimos un sentido común. Desde esa diversidad rechazamos la lógica que pretende construir el editorial de hoy, que en nada nos representa al igualar a las víctimas del terrorismo de Estado y el accionar de la Justicia en busca de reparación en los casos de delitos de lesa humanidad con los castigos a presos comunes y con una ‘cultura de la venganza’. Los trabajadores del diario La Nación decimos si a la democracia, a la continuidad de los juicios por delitos de lesa humanidad y decimos no al olvido. Por memoria, verdad y justicia.”
POLÍTICA DE ESTADO
Según consta en el último informe de la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad son 622 los condenados por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar En las 147 sentencias dictadas desde la anulación de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final, 57 acusados resultaron absueltos. Actualmente se están desarrollando 18 juicios a lo largo del territorio nacional. Cada uno de los implicados fue juzgado conforme a Derecho, con respeto irrestricto a las garantías constitucionales conferidas por el Estado de Derecho que ellos mismos pisotearon y ensangrentaron, con un trato en modo alguno similar al que dispensaron a sus víctimas, los militantes secuestrados, torturados y desaparecidos.
LO QUE RESTA
Asimismo debemos resaltar que aún queda mucho trecho por avanzar, de las 514 causas analizadas, 233 (el 45 por ciento) se encuentran todavía en etapa de instrucción.
Reclamamos mayor celeridad en el juzgamiento a los genocidas, sobretodo a los colaboradores civiles como los funcionarios judiciales Mazzoni y Córdoba, recientemente beneficiados en el proceso en curso en el que se juzga su participación en plan sistemático de aniquilamiento.
Todavía seguimos buscando los restos de nuestros compañeros desaparecidos. Es necesario agilizar los procesos y evitar el desgaste de testigos, victimas e imputados mismos mediante la Unificación y Concentración de las Causas en pos de una economía procesal. el cumplimiento efectivo de las Condenas aplicadas a los Represores y que se observen agudamente las Pericias Médicas realizadas a Represores y la actividad del Cuerpo Médico Forense de la Corte Suprema en relación a los mismos.
El desafío no es cambiar futuro por pasado, al contrario, hay que continuar el camino iniciado en 2010, con las victorias sobre el olvido y la impunidad que significaron las sentencias en las causas Masacre de Margarita Belén y Caballero I .Si el Terrorismo de Estado fue pergeñado para quebrar el sistema de alianzas sociales basadas en la solidaridad y la responsabilidad, su juzgamiento no será completo hasta que consigamos reconstruir todo lo que fue destruido. La justicia, la memoria y la verdad valen como construcciones colectivas, y por ello apelamos a la sociedad para generalizar la lucha por los DDHH.