Martes, 22 de Julio de 2025
Instagram Facebook Twitter Youtube
PIDEN TOMAR PRECISIONES
Domingo, 22 de noviembre de 2015
Alerta por la crecida de los ríos Iguazú y Paraná
Para esta semana se prevé la propagación de una creciente en nuestra región y la Administración Provincial del Agua (APA) emitió una alerta que permita tomar previsiones.


Según los proyecciones el Paraná pasaría de los 4,50 en Barranqueras (4,60 en Corrientes) a los 5,50 el jueves 26 y viernes 27 (6 en la vecina orilla) próximos.

No obstante el organismo provincial afirma que la previsión se irá ajustando a medida que se dispongan más datos del Instituto Nacional del Agua y de Prefectura Naval Argentina.

El origen

El viernes se produjeron copiosas lluvias en la cuenca del río Iguazú y en el área de influencia del embalse Itaipú, en lo que se denomina cuenca brasileña no regulada del río Paraná.

La situación es una de las consecuencias esperables del fenómeno El Niño, que genera precipitaciones superiores a las proporciones habituales y que incluso exceden a los pronósticos de los servicios meteorológicos de Brasil y Argentina.

Las lluvias afectan especialmente a la región Noreste de Argentina y Sur de Brasil, donde por estas horas se registra una creciente media del río Paraná.

En los próximos días

El pronóstico indica buenas condiciones del tiempo para los próximos tres días, por lo que la situación tenderá a mejorar en el área del Noreste del país y del Sur de Brasil.

De todos modos, la APA aconseja a los pobladores y a quienes se dedican a actividades agropecuarias y otras explotaciones en márgenes bajas e islas, tomar los recaudos correspondientes ante la posibilidad de desbordes del río Paraná hacia el valle de inundación, en la zona de influencia de Isla del Cerrito, Colonia Benítez, Antequera, Puerto Vilelas, Parajes Soto y Tacuarí.

En Brasil

El Sistema de Alerta Hidrometeorológica de la APA indica que la crecida es consecuencia de las copiosas lluvias registradas en la cuenca brasileña, con valores de entre 150 y 200 milímetros. El monitoreo del río Iguazú de la Compañía Paranaense de Electricidad -Copel- señaló que las precipitaciones generaron una onda de crecida que en Puerto Iguazú elevó a 22,90 metros ayer al mediodía, una crecida de 2,70 metros en doce horas (desde la medianoche).

En la cuenca del río Iguazú en Puerto Andresito descendió: de 3,42 m pasó a 3,02 m en el mismo período de medición.


Editor Responsable: Jorge Tello
redaccion@eschaco.com | direccion@eschaco.com
Reportero: 3624647631 - Redacción: 3624895748
Copyright ©2013 | www.EsChaco.com
Todos los derechos reservados.
Desarrollado por Chamigonet - Diseño Tapa: DG ___anny