Cerraron los comicios: Se define el nuevo Presidente de la Argentina
La Cámara Nacional Electoral informó esta tarde que ya había votado el 66% del padrón electoral cuando todavía faltaba una hora y media para que finalice el horario habilitado para los comicios y que el balotaje presidencial transcurre con "absoluta normalidad en todo el país".
Pasadas las 16.30, el 66 por ciento de los ciudadanos habilitados para votar ya habían sufragado según informaron fuentes de la Cámara que además indicaron que el próximo parte se daría cerca de las 17.30, media antes del final del horario de votación.
En estos comicios, a los que se llegó, de acuerdo con lo previsto por la Constitución Nacional, a la luz de los resultados de las elecciones generales celebradas el pasado 25 de octubre, se encuentran habilitados para votar poco más de 32 millones de argentinos.
A partir de las 8 de hoy 32.064.323 ciudadanos comenzaron a concurrir a las urnas para elegir una de las dos fórmulas que participan de esta instancia electoral para definir quién sucederá a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner a partir del 10 de diciembre próximo: la del Frente para la Victoria, con la fórmula Daniel Scioli-Carlos Zannini; y la de Cambiemos, con el binomio Mauricio Macri-Gabriela Michetti.
En la primera vuelta electoral, con el 37,08 por ciento de los votos, el candidato oficialista había superado por casi tres puntos al de la alianza opositora Cambiemos, que cosechó el apoyo del 34,15 por ciento de los votantes.
En sus artículos 97 y 98, la Constitución Nacional, reformada en 1994, establece que, para ganar en primera vuelta, el postulante presidencial más votado debe alcanzar en primera vuelta el 45 por ciento de los sufragios, o más del 40 por ciento y una diferencia de más de 10 puntos sobre quien le sigue.
Los resultados de la última y más importante pelea electoral del año se conocerán a partir de las 19.30, según adelantó el director nacional electoral, Alejandro Tullio, quien, además, estimó que, cerca de las 22.30 quedará determinado "quién es el próximo Presidente".
Qué haría cada uno en caso de perder la elección
Macri apuntaría a ser el jefe de la oposición y buscaría un cargo legislativo en 2017. Scioli buscará evitar que lo califiquen como “el padre de la derrota”.
Aunque en estos días estuvo más confiado que nunca, Mauricio Macri no tiene pensado abandonar la política. En caso de perder el ballottage, su máxima apuesta sería ser el jefe de la oposición no peronista y esperar al 2017.
En ese caso contaría con dos gobiernos fuertes y visibles, el de la Ciudad con Horacio Rodríguez Larreta y la Provincia con María Eugenia Vidal, y una estructura férrea de diputados, intendentes y legisladores por todo el país para poder sostener el PRO.
Seguramente se tomaría un par de meses sabáticos, pero en la mente de ningún dirigente macrista está la posibilidad de que deje la política. Es más: cuando aún las encuestas no le sonreían, varios de sus funcionarios de confianza ya especulaban con una candidatura en dos años, ya sea como senador por la Provincia o diputado por la Ciudad.
El líder del PRO ingresó a la política recién en 2002.
Daniel Scioli nunca mencionó la posibilidad de perder, ni siquiera ante sus más íntimos. Nunca habló sobre su futuro en caso de no ganar, pero en su equipo dan algunas pistas.
Primero, deberá sortear que lo bauticen como “el padre de la derrota”. En su entorno aseguran que si hay un resultado adverso, no será culpa de él. Y miran al kirchnerismo. “Si la gente elige a Mauricio Macri es porque sea cual sea el candidato del oficialismo, ninguno hubiera ganado”.
A pesar de una posible derrota, no lo ven recluido en su casa de Villa La Ñata. “En seis meses, cuando la economía se derrumbe, Scioli va a volver a estar en todos los canales con sus frases de esta campaña en donde anunciaba lo que se iba a venir. La gente le va a pedir que no deje la política”, dicen sin perder el optimismo.