Matan al jefe del Estado Islámico en Libia en un ataque de EE.UU.
El iraquí Abu Nabil murió en un bombardeo aéreo, según el Pentágono.
Estados Unidos lanzó el viernes un ataque aéreo contra el líder en Libia del Estado Islámico (Isis en sus siglas inglesas), Abu Nabil, según anunció ayer sábado El Pentágono
El Departamento de Defensa aseguró que el terrorista murió en el bombardeo que se efectuó antes de los atentados de París. El iraquí Nabil, también conocido como Wissam Najm Abd Zayd al Zubaydi, era cercano a la cúpula del grupo yihadista y un veterano ex miembro de Al Qaeda.
La muerte de Nabil degradará la habilidad del Isis de colmar sus objetivos en Libia, incluido el reclutamiento de nuevos miembros, el establecimiento de bases y la planificación de ataques externos a Estados Unidos dijo el portavoz del Pentágono, Peter Cook, en un comunicado. Se trata del primer ataque de EE.UU. contra el Isis en Libia.
El pasado agosto EE.UU. mató en Irak al número dos del grupo. Los yihadistas (que controlan partes de Irak y Siria) han penetrado en Libia, sacudida por la inestabilidad desde el derrocamiento hace cuatro años del dictador Muamar el Gadafi. El Isis controla la ciudad costera de Sirte en el centro del país y en febrero ejecutó a cristianos coptos. Su expansión ha desatado el temor de los gobiernos occidentales.
El bombardeo contra Nabil tuvo lugar al día siguiente de que EE.UU. lanzara un ataque aéreo en Siria contra Mohamed Emwazi, conocido como Yihadi John (John el Yihadista), el hombre enmascarado con marcado acento británico responsable de la decapitación de varios rehenes occidentales en nombre del Isis.
El portavoz Cook subrayó que el ataque en Libia (la ubicación no se detalló) demuestra la voluntad de EE.UU. de perseguir a los líderes del grupo extremista estén donde estén. Por otra parte, ayer en Eckwersheim, cerca de Estrasburgo, se produjo el descarrilamiento de un tren de alta velocidad que realizaba una prueba de vías. Gendarmes franceses aseguraron que los motivos del accidente aún no fueron determinados.