Ladrilleros de Resistencia valoraron las políticas dedicadas a mejorar su actividad
Ladrilleros de la ciudad de Resistencia valoraron las políticas y acciones implementadas en los últimos años por parte del gobierno nacional y provincial, en este caso mediante el Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda (Ipduv), que le han permitido acceder a mejores condiciones de trabajo y de vida
En tanto, manifestaron las expectativas por recibir la personería jurídica y primer desembolso de fondos correspondiente al consorcio ladrillero que han conformado en conjunto.
La industria ladrillera es una labor dedicada e histórica en la provincia del Chaco que abarca cerca de 1800 trabajadores en distintas localidades, que a la vez con su trabajo colaboran a la ejecución de cientos de obras públicas que mejoran la calidad de vida de toda la población.
Elvira Delgado tiene 37 años y ha aprendido el oficio desde muy pequeña, junto a su madre y sus 7 hermanos, para graficar cómo es su vida cotidiana expresó: “Trabajamos todos los días, mientras el tiempo nos ayuda. Solventamos nuestro trabajo día a día. Todo es artesanal, a mano y a pulmón”. Asimismo, destacó lo que significa poder mantener a su familia y colaborar a distintas obras públicas con su trabajo: “Es un orgullo, somos pocos y sabemos como es el esfuerzo del día a día y mientras podamos vender nuestros ladrillos es felicidad y económicamente nos ayuda, vivimos de esto”.
En otra línea, Víctor Leguizamón, trabajador y referente Nacional del Ladrillo, hizo eco de las mejoras que se han obtenido desde que el estado hizo lugar a sus necesidades y demandas: “Desde 2004 por primera vez en la historia la industria ladrillera fue reconocida por el presidente de ese momento, Néstor Kirchner. Fue el primero en interesarse en el ladrillero y como se hacía el ladrillo. Desde la Secretaría de Minería empezaron a salir y visitar las 17 provincias y 130.000 familias que producen ladrillo, generando cooperativas, bajando fondos para herramientas” recordó.
Seguidamente, contextualizo como se fueron reflejando estas políticas a nivel provincial: “Hoy en Chaco, con orgullo y por atención del gobernador que tenemos, buscamos juntar el sector y ver que necesitamos, de ahí salió el planteo de los consorcios ladrilleros con el que se va a responder la necesidad de vivienda, la posibilidad de que el grupo familiar tenga obra social , y mejorar la producción y la venta”.
En este sentido cabe recordar que en 2013 se concretó la sanción de la Ley Nº 7290, instrumentándose el Régimen de Consorcios Ladrilleros, considerados como entidades de bien público sin fines de lucro integradas por trabajadores dedicados a la fabricación de ladrillos artesanales de adobe, lo que representa un verdadero sistema de organización para dar valor al trabajo del sector.
Esta iniciativa contribuye a mejorar los niveles de producción garantizando la rentabilidad de los ladrilleros, que pueden vender su producto como consorcios y a través de acuerdos con empresas. Permite además lograr una mayor capacidad productiva, acopiando ladrillos para épocas climáticas poco favorables en el desarrollo de la actividad. Por otro lado, evita la intermediación que muchas veces se queda con el fruto del esfuerzo diario que realizan los trabajadores “Aquí se trabajó mucho a nivel provincial, tenemos ya 8 consorcios prontos a tener su personería jurídica y adquirir sus primeros fondos, así podrán comprar herramientas e insumos” dijo Leguizamón, detallando que al de Resistencia se suman los consorcios conformados en Villa Ángela, Presidencia Roque Sáenz Peña, Coronel Du Graty y Juan José Castelli -2-.
“Nuestra lucha viene hace mas de 20 años, procurando que esta gestión sea posible y tener nuestro consorcio ladrillero. Tenemos mucha esperanza porque todo se va haciendo realidad, el 10 de noviembre nos entregan la carpeta de personería jurídica y ya tendremos todos los beneficios. Agradecemos al gobernador y próximo intendente por todo lo que se está haciendo y creo que en su gestión vamos a mejorar más, por ejemplo con más tierras para ladrilleros y productores” manifestó por su parte Elvio Arguello, referente del Consorcio Ladrillero de Resistencia.
También remarcó otras de las iniciativas como el Registro Provincial de Ladrilleros que les otorga el monotributo social y sus factureros propios, con los cuales acceden además al sistema de seguridad social. De la misma forma, recordaron el decreto que fijo un precio mínimo a su producto: “es un comienzo para decir que el ladrillero es reconocido, antes trabajamos y el ladrillo no tenía un precio fijo. Tener un monto fijado es tener la posibilidad de decir que nuestro producto vale lo que queremos que valga” remarcó Arguello.
Por ultimo, los trabajadores señalaron como un hecho histórico la inauguración de la segunda Escuela de Ladrilleria del país, inaugurada en julio de este año en la localidad chaqueña de La Verde: “Ahí no se enseña como se hace el ladrillo sino a utiilizar máquinas que le van a permitir mecanizar y mejorar su trabajo como se hace en otros países, que ya no tengan que agacharse 500 veces para alzar una carretilla de 200 kilos y tampoco estar frente a hornos que afectan la vista y los huesos. Estas escuelas son lo mejor que le puede pasar al sector ladrillero” subrayó Leguizamon.
En tanto, concluyo diciendo: “El ladrillero creció de esta forma, con mas de 1.200.000 viviendas que se hicieron en nuestros país. Hoy hay escasez de ladrillo en nuestra provincia por las viviendas y barrios que se están haciendo, con todas las viviendas que hay en lugares de ranchos. El ladrillero y el pobre vive hoy de otra manera”.