La Cámara de Comercio de Resistencia cuestionó la nueva normativa para pymes
Según el presidente de la cámara, Alfredo González, el procedimiento de fiscalización anunciado por la Nacion crea "un costo oculto para las pymes".
Desde la Cámara de Comercio de Resistencia y la Came dieron a conocer una nueva normativa para rótulos y etiquetas, que estará vigente a partir de 2016. La misma establece que, antes de su comercialización, una serie de productos (que figuran en el texto de la norma) deberán pasar por un procedimiento de fiscalización.
Alfredo González, presidente del Cámara de Comercio de Resistencia manifestó que con esta norma nuevamente se carga a las pymes de un costo oculto, que muchas veces no pueden ser absorbido y genera complicaciones a la subsistencia de las empresas, sobre toso en estos tiempos, con la rentabilidad casi nula que se registra en algunos rubros”.
En tanto, desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) destacaron que “este nuevo sistema lleva implícito un incremento de los costos de producción de las PYMES, tanto agropecuarias como industriales, en un momento poco oportuno ante la caída de rentabilidad, ya que la suba será absorbida por los productores de las Economías Regionales, en muchos casos y, en otros, el sector industrial la trasladará a los precios que pagan los consumidores en góndola”.
La norma
La norma establece que, antes de su comercialización, deberán someterse de forma obligatoria a un procedimiento de fiscalización ante la Dirección de Lealtad Comercial todos los productos pertenecientes a los rubros de alimentos, bebidas, alimentos bebibles, perfumería, aseo, cuidado personal y limpieza doméstica aptos para el consumo y manipulación humana que se comercialicen en el país.
Entrará en vigencia en un plazo de 60 días hábiles, a partir de su publicación que se realizó el 14 de octubre de este año.
En el ámbito de la Secretaría de Comercio de la Nación, se creó el Sistema de Fiscalización de Rótulos y/o Etiquetas (FDR), según resolución publicada en el Boletín Oficial N° 420/2015, el pasado 14 de octubre.