Está garantizada una transición perfectamente ordenada
El gobernador Jorge Capitanich junto a integrantes de su gabinete, mantuvo un encuentro de trabajo con los coordinadores de la transición de Gobierno a fin de garantizar un proceso de traspaso de funciones ordenado. De la reunión participaron Rafael González, Horacio Rey y María Elina Serrano, coordinadores del nuevo Gobierno; además de ministros, subsecretarios y presidentes de organismos del gabinete actual.
“Está garantizada una transición perfectamente ordenada”, aseguró Capitanich esta mañana al brindar una conferencia de prensa sobre las concusiones del encuentro. Explicó que conjuntamente con el gobernador electo Domingo Peppo se acordó una agenda de traspaso institucional a fin de garantizar la continuidad de las políticas públicas. Para ello, el Gobierno actual puso a disposición de las nuevas autoridades el sistema de información estadística existente en la provincia respecto de distintos indicadores.
“Fue una reunión muy positiva; seguiremos trabajando con cada jurisdicción y con las nuevas autoridades en una agenda de trabajo conjunta”, remarcó el gobernador. Asimismo, realizó un breve balance del plan provincial de obras, con la infraestructura ya inaugurada y la que se habilitará luego de diciembre, de los indicadores financieros y fiscales, y políticas públicas en general.
En materia de indicadores económicos, el mandatario informó que la deuda pública es equivalente a 5300 millones de pesos consolidada a la fecha, lo que implica un ahorro neto de flujos de fondo de contado. “La deuda pública, además, tuvo un comportamiento positivo respecto al Producto Bruto Geográfico que era del 75% en 2002/2003 y hoy está entre el 8% y 10%”, añadió.
También recordó que en 2002, la deuda pública respecto del presupuesto total estaba entre el 313% y 383%, mientras que hoy está en torno al 20%, lo que significa “una disminución muy significativa”. “Así como estos indicadores, les brindamos información sobre cada una de las cuestiones que tienen que ver con la administración de carácter fiscal”, dijo. Por último, anticipó que se establecerá un sistema de consulta para cualquier decisión que se adopte antes del 10 de diciembre y que comprometa ejercicios futuros.