MOVIMIENTO DE ESTUDIANTES Y TRABAJADORES POR EL BOLETO
Lunes, 26 de octubre de 2015
Dejen de patear para adelante la SUBE y cumplan el compromiso asumido con los usuarios
A fines de abril se anunció que en “90 o 180” días se aplicaría el Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE), para mejorar la calidad y el control en el servicio de transporte público de pasajeros, algo que no ocurrió. En agosto comunicaron que pese a los retrasos se instalaría el equipamiento en “septiembre u octubre”.
Días atrás dieron a entender que era inminente, y ahora finalmente reconocen que lo harían “en meses”, cuando se inicio a la instalación de las “primeras 100” máquinas lectoras de tarjeta SUBE. “En meses”, cuando ya sólo quedan noviembre y diciembre, y luego vendrá el cambio de gestión tanto en provincia como en municipio. Así las cosas, todo indica que hay una demora injustificada, y que la misma obedece a la negativa por parte de los empresarios, quienes permanentemente anteponen a trabas a su implementación.
A este respecto el ministerio de Infraestructura reconoció que son los empresarios los que deben “avanzar en la firma de convenios para el equipamiento”. Es decir, que cuando son varias las provincias en el país que ya cuentan con esta metodología (en Corrientes estaría comenzando en breve, con varias máquinas ya instaladas) en Chaco hasta que los señores Riquelme y compañía se pongan de acuerdo los usuarios seguiremos postergados en el legítimo ejercicio de nuestro derecho al transporte público.
“EL ESTADO PAGARÁ EL EQUIPAMIENTO”
Por si esto fuera poco, todo indica que sería el estado provincial el responsable del gasto para el equipamiento del sistema, por un total de 300 máquinas que serían entregadas en tres tandas de 100. Asimismo, el Ministerio de Infraestructura ya anunció que realizarán las gestiones pertinentes para absorber a los trabajadores del Fideicomiso Tarjebus, que será remplazada por una red más eficiente y del servicio. Si embargo, los usuarios seguimos esperando por la decisión de los empresarios respecto de nadie sabe bien qué.
MAYOR CONTROL A EMPRESAS
Uno de los aspectos más promisorios de la SUBE es que será una herramienta de control y verificación del servicio y de la cantidad de pasajeros. Una dato que crease o no todavía permanece en una nebulosa, ya que hasta la fecha no se han presentado estudios de costo fidedignos sobre el tema. Las empresas de transporte perciben cuantiosos subsidios estatales al punto de ver resuelto el pago de sueldos de personal y de combustible con el 60 % del dinero percibido. A ese 40% de ganancias netas le suman el pago de cada boleto por parte de la población, cifra que con la SUBE podrá ser mejor analizada.
“CUMPLAN CON EL USUARIO”
Por todo lo anterior solicitamos a las autoridades de gobierno que agilicen las gestiones y aseguren el cumplimiento de los compromisos asumidos respecto de la convocatoria de una audiencia pública vinculante para la discusión de la (deficiente) calidad del servicio, tope a los periódicos aumentos y tarifazos y en esa línea instalación de la tarjeta SUBE.
MOVIMIENTO DE ESTUDIANTES Y TRABAJADORES POR EL BOLETO