Secuestran mercaderías valuadas en más de 7 millones de pesos
Gendarmería Nacional incautó mercadería del rubro “tienda” en infracción a la Ley 22.415 “Código Aduanero”, valuada en 7.900.000 pesos. Hay un hombre detenido. Este procedimiento se desarrolló en la localidad de Termas de Río Hondo (Santiago del Estero) y se enmarca en directivas emanadas por el Ministerio de Seguridad de la Nación
Efectivos del Escuadrón 59 se desplegaron en diversas rutas nacionales de la zona con el fin de interceptar rodados que transportarían mercedaria de origen extranjero ingresada al país de manera ilegal.
En ese momento, los funcionarios que se encontraban sobre la Ruta Nacional N° 9 observaron la aproximación de dos camiones que trasladaban recipientes de jugo concentrado desde Oran, provincia de Salta hacia la Ciudad de Buenos Aires.
Al comenzar con el control documentológico, los gendarmes observaron que uno de los conductores, de nacionalidad argentina, evidenció un marcado estado de nerviosismo y contradicciones al ser interrogado.
Inmediatamente, los uniformados trasladaron los rodados al asiento de la unidad de la Fuerza para llevar a cabo el registro correspondiente. Ante testigos se constató que en uno de los camiones y semirremolque se acondicionaban entre la carga, bultos que contenían mercadería de origen extranjero del rubro “tienda”, sin contar con la acreditación aduanera. El avalúo de lo secuestrado asciende a 7.900.000 pesos.
Con la intervención del Juzgado Federal de Santiago del Estero se llevó a cabo el decomiso del cargamento por encontrarse en infracción a la Ley 22.415 (Código Aduanero), como así también el secuestro del vehículo y la detención del conductor. Mientras que el otro rodado, que se encontraba en regla, continúo con su itinerario.
Este operativo se enmarca en directivas emanadas por el Ministerio de Seguridad de la Nación para prevenir este tipo de ilícitos.