Elecciones Presidenciales: Se entregaron las 2.556 urnas
Las urnas ya están en las escuelas para que los chaqueños acudan a elegir presidente, diputados nacionales y parlamentarios del Mercosur.
Con el objeto de precisar y hacer más rápido el escrutinio, la Cámara Electoral Nacional decidió unificar en todo el país el formato de los certificados de escrutinio de mesa y el telegrama que se enviará a la Dirección Nacional Electoral. Eso prevé mayor rapidez en la carga de los telegramas.
Además ahora se descentralizará el envío de telegramas a la Dirección Nacional Electoral y en el Chaco será desde cuatro puntos geográficos diferentes: Resistencia, Sáenz Peña, Villa Ángela y Charata. “Eso va a generar una agilidad que no había antes”, remarcó.
La fiscalización
Además de los presidentes de mesa y fiscales, del delegado electoral, se sumará más voluntades a la fiscalización de los comicios con “co apoderados”, una suerte de “fiscales por municipio” que serán propuestos por los partidos políticos y podrán abocarse a esa tarea podrán dedicarse en municipios o departamentos.
“Esto más que nada beneficia a los partidos chicos que no tienen fiscales”, indicaron en la justicia federal y se marcó que se sumarán los “cuartos oscuros de contingencia” para que en ellos los electores que busquen boletas que no hay en las aulas puedan tomarlas, ensobrarlas y luego depositar el voto en las urnas.
El que primero debe proveer de boletas es el presidente de mesa, porque tiene esa tarea a su cargo; luego pueden hacerlos los fiscales de los partidos políticos; y finalmente el delegado electoral que puede aportar boletas al cuarto oscuro o, eventualmente, ofrecer, el cuarto oscuro de contingencia con ese fin y en última instancia.