Marimón suscribió un convenio de cooperación reciproca con el intendente
El subsecretario de Comercio, Ricardo Marimón, firmó este miércoles un convenio de reciprocidad con el intendente de Fontana, Antonio Rodas, a través del cual se trabajará de manera articulada en cuestiones vinculadas a la defensa del consumidor y el usuario
El convenio establece que el municipio de Fontana asumirá a partir de ahora "el formal compromiso de la puesta en marcha y funcionamiento como autoridad local de aplicación, ejerciendo el control y vigilancia sobre el comportamiento de las leyes Nacionales N° 19.511 de Metrología Legal, N° 22.802 de Lealtad Comercial y N° 24.240 de Defensa del Consumidor y su modificatoria y normas reglamentarias respecto a los hechos sometidos en su jurisdicción".
La Subsecretaría de Comercio, sin perjuicio de las funciones que se encomiendan a las autoridades actuantes, "podrá actuar concurrentemente en la vigilancia, contralor y juzgamiento de la misma, aunque las presuntas infracciones ocurran exclusivamente en el ámbito de este municipio".
Además, tanto la comuna como la subsecretaría podrán receptar y tramitar las quejas y/o denuncias de los Consumidores y Usuarios, estando genéricamente a su cargo la atención y resolución de los reclamos por la vía conciliatoria en el ámbito de su jurisdicción, sin perjuicio de las facultades que correspondan al organismo provincial.
El punto cuarto del convenio deja asentado además que el municipio procederán a remitir a la Subsecretaría de Comercio aquellas actuaciones que, habiendo sido iniciadas y no resueltas en su seno, luego de agotada la cláusula tercera, deben ser giradas para continuar con su trámite en virtud de la competencia que ostenta el organismo provincial.
Además, sostiene que las partes firmantes “promoverán conjuntamente cursos, seminarios, congresos y similares, destinados a divulgación, capacitación y perfeccionamiento de las normas técnicas y legales inherentes a la defensa y protección del consumidor, intercambiándose además, la información relativa a dichos tópicos; también bregaran mutua y coordinadamente por el fomento de la creación de asociaciones de consumidores, las que en definitiva son quienes deben velar por defender sus derechos como tales”.