Aguilar presentó su proyecto de Ley de Formación Docente
En una jornada con alta participación de diferentes sectores y especialistas vinculados a la educación, el senador nacional Eduardo Aguilar expuso el proyecto de ley de su autoría que tiene por objetivo el fortalecimiento de la formación docente.
El Congreso de la Nación, ayer miércoles 19 de agosto, fue el punto de encuentro de Senadores y Diputados Nacionales, miembros del Ministerio de Educación Nacional y de los Ministerios de Educación de las provincias, equipos del INFOD, los gremios docentes nacionales CTERA, SADOP, AMET, UDA, CEA, organizaciones como el CIPPEC, Educar 2050, Enseñar por Argentina, rectores de universidades y rectores de Institutos Terciarios, docentes y estudiantes, quienes pudieron discutir aspectos de un eslabón fundamental del sistema educativo argentino como es la formación de los formadores.
Todos los presentes manifestaron unánime respaldo a la iniciativa y la intención de continuar trabajando en conjunto para que el proyecto avance en las diferentes instancias del proceso legislativo y logre difusión en toda la comunidad.
Luego de agradecer la presencia, el senador Aguilar explicó que el proyecto tiene un doble objetivo: poner en marcha políticas que hagan frente al principal desafío que enfrenta hoy la educación argentina, que es fortalecer la formación de sus docentes, y además institucionalizar muchas de las muy buenas acciones que en ese camino viene desarrollando el Instituto Nacional de Formación Docente –INFOD-. Comentó que el proyecto apunta a jerarquizar la profesión docente, avanzar hacia una formación inicial de calidad y fortalecer la formación continua. Y pretende hacerlo a partir de un Estado Nacional que asume las responsabilidades centrales en el proceso y asegura el financiamiento para lograr resultados. Adicionalmente, el proyecto establece algunas políticas específicas que se consideran prioritarias.
Aborda aspectos relacionados con la formación inicial y el apoyo a estudiantes destacados que eligen la docencia como profesión, el planeamiento y desarrollo del sistema formador docente, la formación permanente y la investigación por parte de los maestros.
En cuanto a la carrera docente la novedad es la creación de cargos especializados que posibilitan que los docentes se capaciten, concursen y puedan ascender en su carrera sin dejar de dar clases. También prevé la realización de concursos abiertos para el acceso a cargos docentes en los Institutos de Formación.
El proyecto comprende además un apartado referido a la evaluación del sistema formador y finalmente, establece la creación de un Fondo Nacional para la Formación Docente para asegurar el financiamiento de las políticas y medidas comprendidas en la ley.
Eduardo López de CTERA afirmó que el proyecto significa un paso adelante en temas que vienen discutiéndose desde hace muchos años. En tanto que la Directora Provincial de Educación Superior de la provincia de Buenos Aires sostuvo que el proyecto se constituye en un hito en la temática.
Los participantes además expresaron la necesidad de continuar socializando el proyecto y poder así llegar a su aprobación con el máximo apoyo de los actores educativos.
La necesidad de reforzar los fondos presupuestarios para la formación docente, asimismo, recibió el apoyo explícito y unánime de los participantes. En el encuentro hubo espacio para que cada uno de los asistentes manifieste sus posturas y comparta sus experiencias. El debate continuará durante las próximas semanas, a partir de ese momento, la Comisión de Educación y Cultura y la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado de la nación buscarán darle dictamen para su tratamiento en recinto de senadores.