El intendente de Cruz del Eje, acusado de corrupción, se encuentra prófugo
Francisco Esteban tiene pedido de detención por presuntas irregularidades en su desempeño como funcionario público. El jefe comunal de extracción radical ya había sido condenado a prisión en el pasado por hechos de corrupción
La fiscalía de Instrucción de los Tribunales de Cruz del Eje, a cargo de Daniel Raymundo Barrera, imputó al intendente Francisco Esteban (UCR) de esa localidad cordobesa por presuntas irregularidades en la función pública. Según informa La Voz del Interior en su edición de este miércoles, el fiscal ordenó el martes pasado también la detención del jefe comunal, sin embargo hasta el momento no se pudo concretar y Esteban se encuentra prófugo
Según confirmó el jefe de la Unidad Departamental Cruz del Eje de la Policía, Guillermo Cortés, el jefe municipal tiene pedido de captura y se trata de localizarlo para cumplimentar la orden judicial. Miguel Ortiz Pellegrini, abogado defensor de Esteban, aseguró que el próximo jueves el intendente se presentará ante la Justicia. A la vez, cuestionó las denuncias y reprochó que en esa ciudad "se dirimen temas políticos usando a la justicia".
La principal investigación en marcha y que habría motivado las imputaciones está vinculada a una denuncia por la presunta apropiación por parte de la familia del intendente de la Fiesta Nacional del Olivo, que desde hace décadas organizaba el municipio de Cruz del Eje. Según trascendió, en la causa estarían involucrados también la esposa de Esteban y dos de sus hijos que son funcionarios del gobierno municipal.
Esteban había sido condenado años atrás por la Justicia a prisión por irregularidades en la función pública, en su anterior gestión municipal. Una vez que recuperó la libertad, volvió a ganar las elecciones para intendente en 2011. Este miércoles, el presidente del Concejo Deliberante Fernando Bazán asumió las funciones del intendente imputado.