Capitanich anunció la creación de la Escuela de Cine Indígena
En el cierre de la octava edición del Festival de Cine Indígena, el gobernador dio detalles de la obra.
El gobernador Jorge Capitanich participó el domingo por la noche del cierre del octavo Festival de Cine de los Pueblos Indígenas que por cuatro jornadas concentró la atención en la capital provincial
La última jornada de la propuesta organizada por la Dirección de Cine del Instituto de Cultura se desarrolló en el microcine del complejo cultural Guido Miranda, oportunidad en la que se realizó la premiación de los “Cortos con Identidad”, se anunció la creación de la Escuela de Cine Indígena y se proyectó por primera vez en el Chaco el documental “Damiana Kryygi” del director Alejandro Mouján.
“En este octavo encuentro tenemos avances cualitativos muy importantes. Hoy confirmamos la Escuela de Cine Indígena y una convocatoria para contar la propia historia a partir de lo que son capaces de hacer. Esto se enmarca en los incentivos de lo que es la ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual que crea un espacio dentro del Instituto Provincial de la Cultura”, sintetizó el mandatario provincial tras el encuentro.
La Escuela de Cine Indígena responde a una demanda, cuyo objetivo es capacitar sobre los fundamentos del lenguaje audiovisual y promover las producciones de contenidos propios en las diferentes comunidades indígenas de la provincia.
En este 2015, los eventos centrales se realizaron de manera itinerante en los barrios Toba de Resistencia, Cacique Pelayo en Fontana y Mapic; cerrando en el Complejo Cultural Guido Miranda. Durante los cuatro días de festival se realizaron proyecciones de películas argentinas y latinoamericanas de diversos géneros y formatos, que dan testimonio de cuestiones directamente relacionadas con las distintas cosmovisiones y problemáticas de los pueblos originarios. Acompañaron al gobernador, la subsecretaria de Legal y Técnica, Analía Rach; Rolando Ruiz, director de Cine y Espacio Audiovisual y público en general. .
Enseñanza, el primer premio
El primer premio de los Cortos con Identidad fue para “Napaxaguenataxanaxa” (“Enseñanza”) de Comunicadores Qom de Pampa del Indio; mientras que la primera mención fue para “La lluvia”, del grupo de danzas Mocoit de San Bernardo. Por su parte, la segunda mención fue para “La importancia del Estudio” del Centro de Estudios Superiores Bilingües (Cesbi).
El festival también es la conclusión de un proceso que inicio la Dirección de Cine este año, que se llamó “Cortos con Identidad” que es un concurso de cortometrajes exclusivo para jóvenes indígenas. En esta oportunidad se presentaron ocho cortos.
Además de las proyecciones, se realizaron talleres de capacitación. Se becaron 20 jóvenes de distintos pueblos del interior del Chaco para que participen de intensas jornadas de capacitación a las que se sumaron otros 10 jóvenes de los barrios Toba y Cacique Pelayo. El taller se realizó en Puerto Tirol y los tallistas fueron la antropóloga Carolina Soler y el audiovisualista Marcelo Pérez. Los contenidos de la capacitación no son sólo técnicos, sino también reflexivos y se trataron temáticas sociales, políticas y culturales.