Trabajadores de Ecom esperan que Capitanich envíe proyecto para jubilación a Diputados
Los mismos empleados elaboraron la iniciativa que hoy está en manos del Ejecutivo para realizar el retiro por edad y realizar el traspaso de la caja previsional de la Nación, a la Provincia
Los trabajadores de Ecom Chaco definieron en asamblea, permanecer en estado de alerta y movilización esperando que el Poder Ejecutivo envíe un proyecto, (elaborado por ellos mismos) a la Cámara de Diputados para realizar el traspaso definitivo de jubilados de la caja previsional a la provincia.
Creen que durante la semana el ejecutivo envíe la iniciativa a la Legislatura con el fin modificar la ley 4044, teniendo en cuenta que ya vienen aportando mensualmente a la Caja provincial pero sin el beneficio de la jubilación.
Según la Ley 6679, se establece que el traspaso de fondos históricos debería haber sido una gestión lograda por el Ejecutivo con los organismos nacionales y provinciales, algo que nunca se dio, por lo tanto los fondos no se pudimos traspasar. Ahora, con el proyecto nuevo, se los empleados de Ecomse jubilarían de acuerdo a las edades, logrando así aliviar el giro de fondos.
"La cantidad de plata que se deposita mensualmente de Ecom a Insssep alcanza y sobra para mantener a los jubilados. En los cuatro años ya lleva depositado más de 120 millones de pesos, por lo que el tema económico creo que está solucionado. Extraoficialmente el Gobernador nos confirmó que el proyecto será analizado y enviado a la Cámara”, dijo el delegado por ATE de los trabajadores, Antonio Morales.
Mientras tanto, existe "un gran descontento en los compañeros”, debido a que recientemente falleció otro trabajador más y sigue sin resolver la cuestión de las pensiones, por lo que se le suma a los otros 4 casos más de familias que no pueden acceder a este resarcimiento. "Estamos en una situación de ilegalidad previsional. Ahora intentamos corregir esa ilegalidad.
Vemos que el Gobernador se ha propuesto solucionar algunas cuestiones históricas en la provincia y hoy tiene en sus manos una herramienta que puede ser la solución a la problemática”, aseguró. Morales remarcó que los trabajadores están en desacuerdo con el proyecto presentado por el director de Ecom Chaco, Juan Chaquires, quien propuso un retito voluntario, ya que bregan por el derecho a la jubilación.
"No descartamos realizar un paro si es que no se avanza este año con el proyecto. Hacemos un llamado al Gobernador para que en un ámbito de cordialidad y bienestar, lleguemos a una solución”, aclaró.