Mañana habrá una marcha en apoyo a la mujer víctima de violencia de género
La manifestación será a las 20.30 y estará encabezada por la familia de María Mercedes González y vecinos de la localidad que se vieron conmovidos por la feroz golpiza que le tocó padecer a la joven en manos de su expareja, un sargento de la Policía del Chaco
La última marcha en Charata fue por el pedido de aparición con vida de Claudia Franco, cuyo cuerpo fue hallado calcinado en un camino rural.
Mariana Alegre, periodista de Charata, contó que la comunidad charatense se encuentra conmocionada por el caso teniendo en cuenta la denuncia público que el hermano de la mujer dio a conocer originalmente y luego el crudo relato de la situación que la propia víctima realizó en las últimas horas.
En diálogo con radio Planeta, la trabajadora de prensa precisó que tras conocerse públicamente el caso, muchas mujeres se comunicaron de forma privada con el hermano de la víctima para relatar sus propios casos. Sin embargo, gran parte de ellas no se anima a realizar la denuncia correspondiente por temor a ser nuevamente víctimas de más violencia, porque dependen económicamente de sus parejas o por temor a la condena social. De hecho, éste tipo de problemática es con la que generalmente se encuentra la División de Atención a la Mujer una vez que interviene en denuncias por violencia de género.
Cambio de caratula
El objetivo del abogada que representa a González es lograr el cambio de caratula de la causa que actualmente es de "Supuesta privación ilegítima de la libertad, abuso del uso de armas y violencia de género con lesiones leves” por "lesiones graves” y a partir de ésta modificación elevar la causa a juicio. Para este paso, será fundamental contar con un informe forense que determine las lesiones que sufrió María Mercedes y que hoy la tienen imposibilitada para caminar y bajo un estado de shock.
Una comunidad que no tiene paz
La noticia generó temor nuevamente en la Perla del Oeste ya que la comunidad todavía no pudo reponerse del femicidio de Claudia Franco, conocida recepcionista de una clínica de Charata quien fue hallada el domingo 3 de mayo, tres días después de que su familia denunciara su desaparición, masacrada; su cuerpo estaba completamente carbonizado y tenía las piernas quebradas. Su cadáver fue descubierto por transeúntes, en un camino rural a la vera de la ruta 89, a unos 8 kilómetros del casco urbano de la localidad.
Hasta el momento no hay mayores novedades sobre la causa. Sigue detenida una mujer de 34 años, amiga íntima de la víctima, y su pareja, un hombre de 28 años.