Zdero cuestiona a Capitanich por la paralización de AEROCHACO
El candidato a Intendente de la ciudad de Resistencia por Vamos Chaco, Leandro Zdero, afirmó que “el gobierno provincial gasta la plata de todos los chaqueños en Aerochaco, una empresa que ya no funciona y solo se dedica a financiar, con cada vez más dinero, los viajes del gobernador.
¿Cuántas cosas se podrían haber hecho con los 91 millones de patrimonio del fideicomiso Aerochaco, que es toda plata que pone el estado provincial?”, se preguntó Zdero.
“Los aviones ya no vuelan pero si el dinero malgastado”
Zdero visitó primero el Hangar provincial, ubicado en el Aeropuerto de Resistencia, donde pudo constatar que el avión de la provincia, que se dedica a trasladar al gobernador Capitanich se encuentra en reparación desde hace un mes en Buenos Aires y que actualmente está utilizando el Avión Sanitario de la provincia. Luego, se trasladó a las supuestas oficinas comerciales de Aerochaco, en Av. Sarmiento 715, y se encontró con que allí no funciona nada relacionado al mismo desde hace un tiempo. Allí aseguró que “Aerochaco tiene financiamiento millonario pero la empresa no existe. En el año 2008, por decreto Capitanich creó el Fideicomiso Aerochaco, para que administre lo relativo a la empresa de vuelos. Como sabemos, la empresa ya no funciona pero el fideicomiso sigue existiendo, y tiene importantes incrementos patrimoniales.
El balance 2014 del fideicomiso da un total de $91 millones de patrimonio, $18 millones más que en 2013. Acá hay aviones que no vuelan, pero si vuela el dinero malgastado por Capitanich, que no es de él, sino de todos los chaqueños. Y para peor, usa el avión sanitario de la provincia para sus viajes al interior, cuando debería ser de exclusivo uso para trasladar a los enfermos de nuestra provincia y evitar más muertes como las que ocurren, por ejemplo, en el Impenetrable”.
Agregó: “Cabe recordar que los únicos dos fiduciantes beneficiarios, es decir, aquel que aporta el dinero y que hace uso del mismo, del fideicomiso son el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la provincia, y la Secretaria General de la Gobernación. Me pregunto entonces para que se mantiene ese fideicomiso, que se dedica a financiar los viajes del gobernador”.
Menos plata en aviones y más obras para Resistencia “Imaginemos cuantas cosas se podrían haber hecho en Resistencia con todo ese dinero gastado. Los 91 millones de pesos destinados a Aerochaco representan casi 138 viajes a Buenos Aires por día, a valor de tarifa de vuelo comercial. No le dan las horas del día para viajar tanto, y con ese dinero se podría mejorar por ejemplo el sistema de salud provincial, que está vaciado. Capitanich dice que ha hecho muchas cosas por Resistencia, cuando la realidad es que las obras que nosotros hemos encarado la hicimos con fondos propios, y lo que aportó la provincia no es más ni menos que dinero que le corresponde la ciudad. Si Capitanich hubiese querido hacer algo por Resistencia, hubiese gastado menos en aviones y más en pavimento”, afirmó Zdero.
“No voy a negar que un Gobernador debe disponer de dinero para viajar por la provincia a cumplir su tarea. Pero no sé si hacen falta 91 millones de pesos, y me queda la duda si los aumentos que tuvo el patrimonio del fideicomiso no se deban a que usa la plata de los chaqueños para hacer campaña”.
Silencio oficial
“Yo no escuché nunca a Capitanich que haya dado explicaciones respecto al fracaso de Aerochaco. Ni siquiera hizo mención al fideicomiso de la empresa. Mucho menos explicó porque plata del pueblo chaqueño se administra en fideicomisos. Hoy fui a pedir información y resulta ser que no existe. Sería bueno que sea el Gobernador Capitanich, y no sus obsecuentes, que nos explique primero que hacen con la plata, y segundo, porque hay un fideicomiso para administrar las actividades de la flota aeronáutica provincial”.