Domingo, 10 de Mayo de 2026
Instagram Facebook Twitter Youtube
ADEMÁS DE EDUCACIÓN Y DEPORTE
Viernes, 17 de julio de 2015
Equipos técnicos de Aída proponen mayor inversión en pueblos originarios
Las comisiones técnicas que trabajan en las propuestas de gobierno de Aída Ayala dieron a conocer las conclusiones de los trabajos realizados en materia de educación, deportes y pueblo originarios. Asignación de recursos acordes a las necesidades y revisión de metas, con claro sentido humanista y social, son los ejes comunes del abordaje interdisciplinario de las necesidades verificadas.



En la etapa de definiciones, ya con un armado concreto de la plataforma de la candidata a gobernadora por el Frente Vamos Chaco, Aída Ayala, se ratificaron los ejes de respeto jerarquización docente; una división clara con mirada social en materia deportiva y la creación de una Secretaría de Pueblos Originarios para la asistencia global de las comunidades indígenas.

Educación con respeto

En el marco de las conocidas promesas de respeto al Estatuto Docente y la recuperación institucional en la organización educativa de la provincia, la comisión específica brindó un informe acabado de las tareas realizadas.

Zoraida Ramírez, coordinadora de la comisión de Educación, dijo: "Tratamos de enfocar las propuestas que coincidieron en toda la provincia para atender dentro de la gestión; precisamos el cómo y con qué vamos a solucionar estas problemáticas que no se atienden desde el gobierno provincial".

Al respecto, recordó que se trata de "una estructura que comprende a casi 50 mil docentes en la provincia del Chaco". "Ya se han definido acciones directas de inversión en lo salarial y comedores escolares; además de comprometer la eficiencia administrativa en cuanto a la certificación de servicios y el reconocimiento de la insalubridad", agregó.

Deporte interdisciplinario

En el mismo encuentro, la comisión de Deportes explicó las conclusiones de su trabajo; además de anunciar un aumento en la inversión hacia el deporte social a través de asignación y redistribución de presupuestaria en el Instituto del Deporte.

Sobre el tema, el coordinador Federico Maza explicó: "Venimos trabajando a través de una evaluación diagnóstica que se desarrolló en toda la provincia; visitando centros educativos, terapéuticos, asociaciones, clubes y comisiones vecinales donde desarrollamos un trabajo complejo".

En ese contexto, dio a conocer la conclusión de que "se debe abordar la temática de manera diferenciada en materia de deporte educación, deporte federado, deporte social". "Hay que hacer mucho hincapié en la inclusión social de las personas en las distintas especialidades, por un lado para la contención y seguimento integral de los individuos y así lograr también elevar el nivel de captación y desarrollo de talentos", especificó.

Pueblos Originarios con Secretaría Propia

Si de mejorar las condiciones de la atención institucional específica, la comisión de Pueblos Originarios también desarrolló los alcances de su trabajo; anunciando que Aída Ayala creará en su gabinete una Secretaría de Pueblos Originarios para canalizar el presupuesto, con revisión de una atención global e inclusiva de las tres étnias.

Claudia González, candidata a diputada provincial y coordinadora de la comisión, explicó al respecto: "Hoy presentamos esta mesa de trabajo respecto de que manera vamos a trabajar para las comunidades indígenas durante el gobierno de Aída Ayala. Venimos trabajando desde hace mucho tiempo en las problemáticas de las comunidades y se definió la creación de una Secretaría de Pueblos Originarios, que abarque a las tres etnias, basándose siempre en nuestra ley 3258 y al convenio de la OIT".

Si bien actualmente existe el Instituto del Aborígen Chaqueño, se determinó que los recursos no son suficientes y las acciones se manejan con discrecionalidad. "Nuestra comunidad hoy es un sector muy olvidado y marginado. Recorriendo la provincia vemos que hay muchas necesidades en nuestro pueblo; en lo educativo, en salud y falta de agua", detalló; subrayando que resulta lamentable que "en la época que estamos viviendo, todavía los hermanos siguen tomando agua del río".


redaccion@eschaco.com | direccion@eschaco.com
Redacción: 3625653741
Copyright ©2013 | www.EsChaco.com
Todos los derechos reservados.
Desarrollado por Chamigonet - Diseño Tapa: DG ___anny