Jueves, 28 de Agosto de 2025
Instagram Facebook Twitter Youtube
COBERTURA ESCHACO IMÁGENES
Lunes, 15 de junio de 2015
Reconocimiento del gobierno a efectivos en el 62° aniversario de la Policía
El gobernador Jorge Capitanich encabezó este lunes el acto de celebración del 62° Aniversario de la Policía de la Provincia del Chaco y realizó un reconocimiento a los agentes que se destacaron por sus actuaciones de servicio, además de entregar los atributos de grado a los comisarios generales y comisarios mayores que alcanzaron esas jerarquías durante el último año.



En el que se constituyó en el último acto del Día de la Policía que encabeza como mandatario provincial, Capitanich reconoció “la encomiable tarea y vocación de servicio puesta de manifiesto en defensa de la seguridad pública”, y agradeció por esa entrega a las familias de cada uno de los integrantes de la fuerza, realizando un especial homenaje al comisario post mortem Cristian Vera, que murió defendiendo la Democracia ante los hechos delictivos alentados por la sedición producida en diciembre del año 2013.

El esfuerzo realizado durante esta gestión “permitió el fortalecimiento y el equipamiento de la fuerza de seguridad, la adquisición de vehículos y la asignación de recursos para mejorar su performance e intervención en el combate contra el delito organizado y común en cualquiera de sus expresiones”, sostuvo.

En su discurso, el gobernador repasó las reformas de orden estructural que se implementaron en el transcurso de su gestión, con un abordaje sistémico integral que permitió un nuevo modelo de organización, incluyendo la creación del Servicio Penitenciario Provincial, la Policía Caminera y el nuevo servicio de Prevención Policial.

La actuación de fuerzas de seguridad permitió la obtención de resultados inéditos para la fuerza, resaltó el mandatario provincial, quien recordó que es un tema de agenda para el gobierno provincial la necesidad de extremar recursos y esfuerzos para que los ciudadanos chaqueños se sientan cada día más seguros.

Incorporación de personal y política de promociones

Una de las principales muestras del nuevo modelo de organización es la cantidad de agentes incorporados al servicio. Durante su gestión de gobierno se concretó el ingreso de 3.744 nuevos empleados policiales, 574 Oficiales Sub-ayudantes (con el título de Técnico Superior) y 3.141 Agentes de Policía, además de los que tienen asignadas las tareas administrativas en las diversas dependencias de la institución.

El gobernador Capitanich entre 2008 y 2015 dispuso 12.161 promociones de funcionarios policiales al grado inmediato superior. En total fueron siete comisarios generales, 46 comisarios mayores y 72 comisarios inspectores.

Dentro de esas promociones, Capitanich señaló la trascendencia de la incorporación de agentes femeninos y la designación de dos comisarías mayores de este género. El hecho del ascenso jerárquico y permanente de la mujer en las filas policiales, dijo el gobernador, constituye un reconocimiento por su abnegación, esfuerzo y sacrificio.

Durante esta gestión la Policía incorporó a su parque automotor 523 vehículos y 423 motocicletas. El ciento por ciento de los patrulleros que circulan en la actualidad fue adquirido en la gestión de Capitanich.

Resultados de la lucha contra el narcotráfico

Todas estas mejoras influyeron en la mayor eficiencia demostrada en la lucha contra el flagelo del narcotráfico. En comparación con la anterior gestión, se realizaron 117 veces más secuestros de cocaína y 14 veces más secuestros de marihuana, a través de la duplicación de los procedimientos y con las consiguientes detenciones de los autores de este grave delito. Se incautaron en total 787 kilogramos de drogas ilegales en 412 procedimientos.

Para la profundización de este accionar, destacó el gobernador, fue muy importante la adhesión a la Ley Nacional N° 26052, de des-federalización parcial de la competencia penal en materia de estupefacientes, que le permite a la Policía de la Provincia actuar en contra del narco menudeo.

“Debemos confrontar en el territorio para erradicar de cuajo a los distribuidores de estupefacientes, que corroen las entrañas mismas de la sociedad”, señaló Capitanich. “No será fácil esta lucha, porque van a intentar permanentemente enlodar, a los policías y a los funcionarios del gobierno, pero tenemos que ser firmes. Erradicando a los distribuidores podremos llegar al núcleo de los narcotraficantes que lucran con la vida de los jóvenes”.

Accionar contra el delito en todas sus formas

El gobernador también felicitó a la fuerza de seguridad por la capacidad demostrada en el combate contra la trata de personas y las estrategias implementadas y proyectadas institucionalmente para mejorar la atención de las situaciones de violencia de género y en el seno de los hogares, con respecto a la cual existen muchas materia pendientes para la sociedad.
Este combate contra el delito permitió que prácticamente se haya erradicado de la provincia el juego clandestino, lo que tuvo impacto en la maximización de los recursos de Lotería Chaqueña, el crecimiento de su patrimonio neto y la asignación de sus utilidades para infraestructura educativa, deportiva y cultural.

Disminución de muertes en siniestros viales

Con la puesta en funcionamiento de la Policía Caminera, el gobierno logró una mejora concreta en seguridad vial: la reducción de un 24 por ciento de los siniestros viales y, lo que es aún más importante, de un 10 por ciento de los fallecimientos producidos como consecuencia de los mismos.

Para eso, dotó al servicio de 384 agentes en seguridad vial con vehículos asignados a tal fin, para realizar en las rutas chaqueñas el control de velocidad, de uso del cinturón de seguridad, y los controles de alcoholemia con participación ciudadana y social. Hoy en Resistencia se producen de 10 a 30 accidentes viales diarios, un promedio 18 a 22, principalmente de motos, que generan un colapso en el sistema de emergencia de los hospitales públicos, observó Capitanich para ejemplificar la magnitud de la problemática en la que desde el gobierno hay que trabajar.


Un esfuerzo denodado por una provincia segura

“Se ha hecho un esfuerzo denodado, y hemos contado con el apoyo de los miembros de la fuerza, que con capacitación y coraje han puesto de manifiesto su vocación de servicio”, dijo el gobernador en su último discurso conmemorando el Día de la Policía. Así como agradeció a los integrantes de la fuerza “su patriotismo, dedicación y servicio”, los alentó en estos seis meses que quedan de cumplimiento del mandato constitucional a “atacar el narcomenudeo, para que nuestros habitantes puedan vivir en una provincia segura, con participación activa de la fuerza de seguridad en el combate del delito en todas sus formas”. Y los exhortó a “invocar siempre a Dios para que nos de amor, vocación de servicio, mucho coraje y valor para enfrentar las adversidades que siempre tiene nuestra profesión”.


Editor Responsable: Jorge Tello
redaccion@eschaco.com | direccion@eschaco.com
Reportero: 3624647631 - Redacción: 3624895748
Copyright ©2013 | www.EsChaco.com
Todos los derechos reservados.
Desarrollado por Chamigonet - Diseño Tapa: DG ___anny