Inspectores exigieron la renuncia de su director y pasarían a órbita superior
Un grupo de unos 60 agentes de la Dirección de Control e Inspección reclamaron ayer que su titular, Carlos Cánepa, sea apartado del cargo. No salieron a trabajar y amenazaron con pasar la noche en el predio de El Piso. Tras intervenir la Aoem y funcionarios, se alcanzó un principio de acuerdo
Un grupo de inspectores de la Dirección de Control e Inspección municipal realizaron ayer una medida de fuerza para reclamar la renuncia de su director, Carlos Cánepa, a quien responsabilizaron de maltrato laboral, persecución y de acusarlos de “coimeros” sin presentar las pruebas.
Al cierre de esta edición lograron el compromiso de funcionarios municipales de pasar a una órbita superior, lo que supondría que dependen, desde ahora, directamente del subsecretario Mario Duarte. Esto se formalizaría hoy a través de un memorandum. En concreto, más de 50 trabajadores del área se plegaron a esta protesta que consistió en no salir a trabajar y manifestarse en el predio de El Piso con la amenaza de permanecer en ese lugar hasta conseguir una respuesta del Departamento Ejecutivo municipal.
“Estábamos preparando los choripanes cuando nos llegó la noticia de que vamos a pasar a depender del subsecretario Mario Duarte”, explicó a El Litoral, Valentín Duarte, uno de los trabajadores que participó de la media.
Reclamo El inspector explicó que “hace tiempo que nos venimos quejando de esta situación. Hay compañeros que sufren persecución, maltratos y son acusados de coimeros sin presentar ninguna prueba”.
“Yo como inspector de la Secretaría de Ambiente hace rato vengo tolerando este manoseo, esta discriminación, esta acusación del doctor Cánepa sobre que todos los inspectores somos coimeros”, sostuvo. Comentó que el año pasado ya habían planteado este problema y que después de la intervención del gremio se apaciguó por un tiempo, sin embargo ahora habría vuelto a las mismas prácticas.
Por ello los trabajadores vieron la necesidad de realizar una acción directa y lograron que durante la jornada se acercaran hasta el lugar el subsecretario de Medio Ambiente, Mario Duarte, y la secretaria general de la Aoem, Graciela Flores, que se comprometieron a mediar.
Acuerdo Más tarde llegó el acuerdo. Después de las 21 consiguieron el compromiso del secretario de Recursos Humanos y Relaciones Laborales, Pedro Lugo, y el secretario general de Ambiente, Félix Pacayut.
El mismo consiste en que este grupo de inspectores pase a depender del subsecretario Duarte.