Sábado, 23 de Agosto de 2025
Instagram Facebook Twitter Youtube
SALUD
Jueves, 11 de junio de 2015
Superó la quimioterapia y fue mamá por un ovario congelado cuando era niña
La mujer dio a luz a su primer hijo gracias a un tratamiento por el que le reimplantaron el tejido que le habían extraído antes de pasar por el tratamiento

Una mujer de Bélgica dio a luz a su primer hijo en noviembre de 2014 después de que los médicos le reimplantaran el tejido de un ovario que le habían extraído y congelado cuando tenía 13 años, antes de pasar por un tratamiento contra una forma agresiva de anemia.

La mujer, que tiene 27 años y pidió no ser nombrada, dio a luz a un varón sano dos años después de que los médicos le reimplantaran el tejido de su ovario derecho que había sido retirado y congelado antes de su tratamiento contra la anemia falciforme, una enfermedad que deforma los glóbulos rojos en forma de medialunas que obstruyen los vasos sanguíneos, informó el sitio de la BBC.

"El tejido del ovario fue extraído apenas la paciente entró en la pubertad, justo antes de la menarca, y fue almacenado por diez años. Después fue reimplantado en la paciente -pero en otras partes de su cuerpo- y se reinició la función del órgano", explicó la médica Isabelle Demeestere, parte del equipo clínico que atendió a la mujer.

La paciente había tenido que emigrar desde la Reública del Congo a Bélgica para recibir el tratamiento que incluía un trasplante de médula ósea, pero el único modo de lograr el éxito era si primero pasaba por una ronda de quimioterapia para debilitar su sistema inmunológico y permitir que su cuerpo tolerase el fragmento de órgano donado.

La paciente quedó estéril a los 15 años, después de completar el tratamiento que le devolvió la salud. A los 25, la mujer decidió tener un hijo y para eso los médicos le implantaron pedazos de su ovario derecho en el izquierdo (para que se regenere el órgano) y 11 fragmentos más en otros puntos de su cuerpo.

Sólo cinco meses después, la mujer volvió a tener un ciclo regular de menstruación y quedó embarazada a los 27 años. "La paciente está muy feliz con su nueva etapa como madre. Estuvo muy estresada a lo largo de este proceso porque era su única opción para tener una familia. Esto le da esperanza a los niños que pasan por esta situación", expresó Demeestere.


Editor Responsable: Jorge Tello
redaccion@eschaco.com | direccion@eschaco.com
Reportero: 3624647631 - Redacción: 3624895748
Copyright ©2013 | www.EsChaco.com
Todos los derechos reservados.
Desarrollado por Chamigonet - Diseño Tapa: DG ___anny