Gobierno y Ejército asistirán a evacuados por las lluvias
Este sábado por la mañana, el gobernador Jorge Capitanich anunció la asistencia a evacuados en localidades afectadas por las lluvias de las últimas horas en el interior provincial.
Aunque en Resistencia se registraron 50 milímetros y no se presentaron inconvenientes, en General San Martín, Pampa del Indio y otras localidades del interior llovió cerca de 200 milímetros y se registraron numerosos autoevacuados.
El Gobierno provincial convocó al Comité de Emergencia y solicitó la colaboración del Ejército para llevar asistencia a esas zonas afectadas. “Como ustedes saben, estamos en veda electoral y los comicios de mañana domingo requieren un nivel de neutralidad y participación con el objetivo de garantizar por un lado la resolución del problema pero sin generar ningún tipo de complicaciones presentes ni futuras”, aclaró el gobernador.
En ese sentido, valoró la rápida asistencia del general Walter OvidioTemperini, de la Tercera Brigada de Monte y de integrantes de la Fundación Chaco Solidario, que también participarán en el operativo junto a los ministerios de Gobierno y Desarrollo Social y la Policía del Chaco. “Planteamos la cooperación del Ejercito para garantizar la transparencia en el traslado de bienes necesarios para asistir a la población y para la distribución, control y supervisión de esos operativos”, reiteró.
En el caso de General San Martín, se detalló que cayeron aproximadamente 205 milímetros, generando 12 barrios afectados y cerca de 700 autoevacuados, según registros del municipio local. En Pampa del Indio, se calcula cerca de 194 milímetros caídos y 10 barrios damnificados, con distintos parajes aledaños también afectados. Además, Capitanich agregó que se registraron inconvenientes como consecuencia de las lluvias en La Eduvigis, Selvas del Rio de Oro, Pampa Almirón, Presidencia Roca, Colonias Unidas, Colonia Aborígen y Capitán Solari, entre otras localidades.
Ante esta situación, se planifica la entrega de 2500 módulos de alimentos y 200 módulos de necesidades básicas urgentes (colchones, frazadas, chapas, cocinas, entre otros elementos). Para el traslado se destinarán vehículos oficiales y camiones del Ejército. El mandatario provincial acaró que se pedirá la autorización a las autoridades electorales para afectar vehículos que se encuentran dentro del parque cerrado dispuesto por la ley electoral, a fin de participar de los operativos de asistencia.