El regreso del progresismo a la escena política grande
Ayer el Partido Socialista, el GEN y Libres del Sur, lanzamos, en los marcos de un acuerdo político, la candidatura de Margarita Stolbizer a presidenta de la nación para las elecciones de octubre de este año. Fue el regreso de las fuerzas progresistas al escenario grande de la política nacional
Hace un año atrás fundábamos UNEN en el teatro Brodway, como una opción electoral destinada a enfrentar en los comicios presidenciales a esos tres candidatos que ya iba instalando, por distintas vías, la derecha: Macri, Massa y Scioli.
Generamos con ello gran expectativa en amplios sectores de nuestro pueblo, que se sienten representados en nuestra conducta de honestidad y franqueza política, no de doble discurso engañoso; en nuestras ideas de mas democracia y derechos para todos, de equidad social y defensa inquebrantable de nuestros recursos naturales y soberanía nacional.
Temerosos de la fuerza política que podíamos alcanzar, los sectores de poder comenzaron a trabajar rápidamente para anular el frente que habíamos constituido; ya sea llevándolo de furgón de cola de alguna opción de la derecha, desvirtuándolo así en su esencia, o directamente rompiéndolo.
Ya sabemos como terminó esa historia: Carrió y Ernesto Sanz, abanderados del acuerdo con Macri, dividieron UNEN al no poder llevarlo -por nuestra resistencia- en su conjunto a la alianza con aquel.
Pero no es fácil sacar de la cancha a las fuerzas progresistas que, como dijo ayer Margarita, tenemos una larga historia y un fuerte anclaje en la sociedad.
Ayer, con su lanzamiento como nuestra candidata a presidenta en las elecciones que se avecinan, volvimos; derrotando a los que se compraron por migajas el proyecto de los conservadores y reaccionarios.
A esos que “Por negocios terminan vendiendo o hipotecando las ideas y las banderas. Aquellos que esconden las banderas abajo de la mesa para poner los billetes sobre la mesa, o que por la sola razón de que como una lista no le garantiza su lugar o su sillón, dan esa doble vuelta mortal en el aire para caer en otra lista de otro partido político”. A los y las que les quepa el sayo, que se lo pongan.
Acá estamos de regreso las fuerzas progresistas que, como bien señaló anoche Stolbizer"Saldremos a recorrer cada rincón de la Argentina para construir con todos el proyecto de Nación basado en la igualdad y en la decencia".
Con las banderas del progresismo bien en alto -esas que nos negamos a negociar una y otra vez-, saldremos a darle batalla a los tres candidatos de la derecha. También a los que por negocios políticos o mezquinos intereses personales, aceptaron lavarles a aquellos la cara y la historia.