Caso Seño Silvia: Condenan a autores del robo por el que falleció maestra jardinera
Fueron condenados a 12 años de prisión efectiva los autores del robo producto del cual falleció la maestra jardinera Silvia Roxana Fernandez. Asimismo recibieron pena por encubrimiento agravado otras dos personas.
La sentencia 27/15 corresponde a la sala 2 de la Cámara Segunda en lo Criminal de Resistencia, presidida por Victor Del Rio. En la misma el juez encontró responsables de “robo calificado por homicidio” (artículos 165 y 145 del Código Penal) a Sergio Daniel Nis (23) y Gabriel David Saucedo (23).
Además condenó a tres años de prisión en suspenso a Cristian Ezequiel Otazo (23) por ser autor del delito de “encubrimiento, en su modalidad de receptación, doblemente agravado por la gravedad del delito precedente, y por la participación de un menor de dieciocho años de edad” (artículo 277, inciso 1º, apartado "c", en función del inciso 3º apartado "a", y en función del artículo 41 quater, y 45 todos del C.P.); quien además deberá observar las siguientes normas de conducta: fijar domicilio y comunicarlo al tribunal, abstenerse de consumir estupefacientes y de excederse en el de bebidas alcohólicas, retomar los estudios secundarios y no cometer nuevos delitos. So pena de que sea revocada la condicionalidad de la condena.
Finalmente declaró a R.S.M. (18), quien era menor de edad al momento del hecho, responsable de encubrimiento “en su modalidad de receptación, agravado por la gravedad del delito precedente (artículo 277, inciso1º, apartado "c", en función del inciso 3º apartado "a", y 45 todos del C.P.). En su caso la imposición de pena quedará supeditada al cumplimiento de los requisitos establecidos en la ley 22.278 (que establece el régimen penal de la minoridad) y su modificatoria 22.803.
Los hechos El robo tuvo lugar alrededor de las 16.30 del 8 de agosto de 2012, cuando Fernandez circulaba en su motocicleta Zanella 50cc, llevando atrás a su hija menor, por la calle Roque Sáenz Peña al 1450, aproximadamente. En ese momento, otra motocicleta conducida por Nis, que tenía a Saucedo como acompañante, se acercó a la mujer y le arrebató el bolso, provocando su caída al asfalto.
Como consecuencia de las lesiones derivadas del golpe que sufrió en su cabeza la maestra jardinera murió nueve días más tarde, el 17 de agosto.
La imputación a Otazo y R.S.M se dio porque fueron ellos quienes recibieron de los nombrados anteriormente el celular que pertenecía a Fernández, a sabiendas de su origen ilícito. Esto ocurrió entre las 17 del 8 de agosto y las 12 del día siguiente.