El lunes 9 el Partido Obrero Chaco y el Plenario de Trabajadoras (PDT) convocan a una marcha en conmemoración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora. La concentración es a las 18 en el mástil central de avenida 9 de julio, bajo la consigna de "Contra las redes de trata, el encubrimiento y la impunidad".
En relación a la situación de la mujer, el PDT y el programa del PO sostienen que "la ola de femicidios que vive la provincia es la muestra más brutal de la situación de violencia que vivimos las mujeres. Por cada femicidio que sale a luz, hay cientos de mujeres golpeadas día a día. Otras tantas mueren por abortos clandestinos, muchos de ellos productos de violaciones. Las redes de trata utilizan a la provincia para captar mujeres jóvenes. Los prostíbulos y las redes también crecieron en la provincia, de la mano de los negocios del juego y el tráfico de drogas. Ahora, con la privatización del juego en el interior de la provincia, se viene una multiplicación de estos negocios.
En la agenda de la movilización entra también el reclamo por la apertura de los archivos de la SIDE y la disolución de los aparatos de inteligencia del Gobierno Nacional, que se ha demostrado en decenas de casos que son cómplices de la trata de personas y otras formas de violencia contra la mujer".
Recordemos que en el Chaco el 2015 inició con dos femicidios y el 2014 cerró con 15 mujeres asesinadas, víctimas de la violencia de género y el cese de fondos para la línea 137, que atiende estos casos, además del cajoneo de causas de violencia familiar y el accionar burocrático de la Justicia.
"Por último, levantaremos también la defensa del salario y las condiciones laborales, en una provincia donde miles de mujeres trabajamos por 800 pesos, la defensa de la salud publica, que atraviesa una crisis gigantesca, y de la educación, cuando las huelgas docentes por salario sacuden la provincia y el salario docente llega a la mitad de la canasta familiar".