El sindicato taninero mantuvo una reunión formal en la Dirección de Trabajo este lunes en busca de solucionar un conflicto “que viene desde hace 8 años”, señaló a DataChaco.com Ramón Pelozo, secretario general de Soita.
Los trabajadores de Unitán en Puerta Tirol reclaman por “higiene y seguridad”, además de la cuestión salarial, “y como represalia la empresa despidió a 29 trabajadores”, señaló el dirigente.
Desde las 4 de la mañana de este martes se resolvió profundizar el reclamo, y los trabajadores se mantienen al costado de los portones de ingreso de la planta, pero Pelozo adelantó que “la empresa amenaza con seguir despidiendo”.
Cabe recordar, que la semana pasada, los trabajadores de la taninera cumplieron un paro por 48 horas, y ayer acudieron a Trabajo en busca de una solución junto con la Federación Argentina de Trabajadores de la Industria del Tanino y Afines (Fatita) por mejores condiciones de trabajo en la fábrica Indunor de La Escondida y en la de Unitán de Puerto Tirol, donde ya hay despedidos.
Aseguraron que en un lapso de 15 días aproximadamente en Indunor “hubo más de seis accidentes de trabajo por eso se clausuró un sector debido a las falencias”.
Pelozo también apuntó que la cuestión salarial “también fracasó”, porque el gremio pide “la apertura de la antigüedad”. Explicó que “hay una diferencia entre ambas plantas, una paga el 1% y la otra el 0,8%, y nosotros buscamos equiparan”, dijo.
En Tirol hay 200 jornalizados, en La Verde 105 y en La Escondida 174, aproximadamente.
El paro sigue “esperamos una solución, y por ello mantendremos una reunión con el intendente de Puerto Tirol Hugo Sager, en busca de una alternativa”, añadió Pelozo. El mitin tendrá lugar este martes.