Martes, 5 de Mayo de 2026
Instagram Facebook Twitter Youtube
“Bajo el control de los trabajadores y usuarios”
Viernes, 9 de enero de 2015
El Partido Obrero del Chaco presentó candidato a gobernador
Con el acompañamiento del candidato a diputado provincial, Aurelio Díaz, el Partido Obrero Chaco presentó a Aldo García como candidato a gobernador por la provincia. El arquitecto y docente compartió con la prensa el programa del partido para dar soluciones locales a la mejora salarial, el trabajo en negro, la crisis energética, el aumento del boleto del colectivo y el acceso a la vivienda.


En la conferencia de prensa realizada en el local partidario, García mencionó que “el Partido Obrero ofrece una alternativa de gobierno al PJ y la UCR, que vienen cogobernando hace tiempo, poniéndose de acuerdo en cuestiones centrales como defender a los patrones y empresarios contra los trabajadores”.

En este sentido, Aurelio Díaz, explicó que “la consigna “bajo el control de los trabajadores y usuarios”, no es un simple eslogan que plantea el partido, sino que esa propuesta condensa, por un lado, la necesidad de impedir que los empresarios y el Estado sigan destruyendo el tejido social en beneficio propio; y por otro, la convicción de que los trabajadores son capaces de dirigir tanto un proceso productivo como estar al frente de los servicios sociales básicos”.

El obrero de la construcción se refirió al caso del Anses para demostrar qué pasa cuando no hay control de los trabajadores. “Acá se permitió que una empresa del pueblo destine una inmensa cantidad de dinero al pago de la deuda externa y a beneficiar a grupos empresarios amigos del gobierno de turno”. También hizo alusión al problema energético de YPF, “que hoy nos lleva a importar combustible del exterior por 15.000 millones de dólares”.

Programa Chaco

El candidato a gobernador del PO Chaco sintetizó en grandes líneas el programa local: primero y de fondo, planteó la necesidad de una mejora salarial para los trabajadores y los jubilados; segundo, ocuparse del pase a plantas de los cientos de trabajadores en negro que tiene la provincia, el control del trabajo en negro y las condiciones de trabajo en todas las fuentes laborales.

En relación a la situación del niño Qom Néstor Femenía, García aclaró que “hay que ocuparse de la situación de los pueblos indígenas de la provincia, que hoy se ven relegados de su lugar de origen por los sojeros”.

En respuesta al problema de acceso a la vivienda, García dijo que “acá la obra pública no se entiende cómo la vía para resolver problemas tan profundos como el acceso a la casa propia o la infraestructura necesaria para la producción social, sino como un negociado para la coima, plagado de sobreprecios y sobre facturación, donde por una vivienda que se hace, se podrían hacer dos con un programa de construcción serio que contemple darle trabajo a los obreros sub ocupados o desocupados del rubro”.

En materia energética, Aldo García sentenció que “nos tuvieron bajo amenaza de un tarifazo eléctrico en una provincia donde se paga la luz más cara del país y se resolvió con un mayor subsidio a Secheep”.

El candidato denunció “cómo el Estado provincial beneficia a ciertas empresas como la textil Santana, que extrae superbeneficios gracias a las exenciones impositivas o a pagar valores de recursos energéticos muy bajos, mientras que el resto de la población está pagando una tarifa altísima por el servicio de luz y está sometida a cortes permanentes por la falta de inversión en Secheep. Por ejemplo, en vez de invertir en llevar luz a los barrios más alejados del Gran Resistencia, y del interior ni hablar, el Estado se dedica a subsidiar a empresas que se asientan en los parques industriales del Chaco y se llevan una jugosa tajada de ganancias con inversión a casi cero”.

Secheep caja

Aldo García remarcó que “es de público conocimiento que en la empresa Secheep muchos de sus funcionarios colocaron a familiares cobrando suelos de cargos jerárquicos. Se hizo público que la empresa tiene una recaudación de 700 millones de pesos mensuales, pero se despilfarran en cuestiones como alquiler de una gerencia vip por 7.000 dólares mensuales; el uso particular del parque automotor de la empresa en actividades que nada tienen que ver con la gestión y en el pago de los sueldos a familiares de los funcionarios por más de 400.000 pesos por mes”.

En síntesis, para el PO Chaco la batalla se librará en dar respuestas a estos frentes que afectan directamente a la vida y el bolsillo de los trabajadores. “Nuestro programa está al servicio de revertir todas estas situaciones, que afectan directamente a los trabajadores”, manifestó.

Tarifazo transporte

Ante la inminencia del 15 de enero, donde se realizará la audiencia pública para el tratamiento del aumento del boleto de colectivo, García dijo que “frente a la pretensión de las patronales del transporte de que con el valor de este boleto ellos no pueden funcionar, nosotros planteamos de que si no pueden funcionar con todos los subsidios que están cobrando fracasó la gestión privada del transporte y ante esto el servicio debería estatizarse bajo control de los trabajadores”.

El PO considera que de esta manera se podrá tener un boleto gratuito para los estudiantes, un boleto social mucho más bajo para los trabajadores, además de un sistema de transporte que conecte a toda la ciudad y no discrimine zonas, porque “hoy las líneas de transporte discriminan sus recorridos en función de lo que les resulta más rentable y no en función de la necesidad social de los pasajeros”, explicó García.


Finalmente, el candidato a gobernador por el PO aclaró que “cada propuesta es el resultado de discusiones profundas de los mismos militantes y los vecinos de los barrios en donde se realizan asambleas. Nuestro objetivo es impulsar una agenda que contemple soluciones a todos estos problemas que van surgiendo en las asambleas e impulsar la candidatura de Aurelio Díaz como el primer diputado de los trabajadores”.


redaccion@eschaco.com | direccion@eschaco.com
Redacción: 3625653741
Copyright ©2013 | www.EsChaco.com
Todos los derechos reservados.
Desarrollado por Chamigonet - Diseño Tapa: DG ___anny