Martes, 5 de Mayo de 2026
Instagram Facebook Twitter Youtube
2014, un año de protagonismo
Lunes, 5 de enero de 2015
La Municipalidad generó espacios de participación para los jóvenes
La Municipalidad de Resistencia, a través de la Subsecretaría de la Juventud desarrolló un año de intensa actividad teniendo como objetivos principales la integración, la recreación y la participación de los jóvenes.



Con esa premisa, se concretaron propuestas de lo más diversas, innovando en las herramientas para interesar y motivar especialmente a los adolescentes a través del deporte, el arte y la educación.

Verano de natación y bachata

A principios del 2014, durante el verano, se llevó a cabo la Escuela de Natación en el Parque 2 de Febrero logrando un espacio de aprendizaje, compañerismo, diversión y contención. Participaron 90 chicos y chicas, de entre 8 y 19 años, provenientes de diferentes barrios de la ciudad y de instituciones como el Pequeño Hogar N° 2, el Hogar “Construyendo Futuro” y el Hogar “Sueños de luz”.

Además, en esa época se iniciaron los domingos de bachata en la Plaza 9 de Julio, ofreciendo espectáculos y clases abiertas de ritmos latinos para los jóvenes y las familias, un proyecto que debido al éxito se extendió durante todo el año.

Durante febrero, mes aniversario de Resistencia, se concretó “Arte joven”, un espacio donde más de cien artistas -músicos, escultores, pintores, actores y bailarines- pudieron exhibir sus aptitudes. Este proyecto se llevó a cabo en forma itinerante, recorriendo plazas y espacios verdes, reuniendo a cientos de personas cada fin de semana.

Además, con el espíritu de potenciar la participación de las nuevas generaciones, se realizó un encuentro con organizaciones de la sociedad civil para conmemorar el Día del Voluntariado Juvenil. En la oportunidad, participaron más de 15 instituciones para compartir experiencias de trabajo, inquietudes, debatir propuestas de integración y comunicación. La relación iniciada entre estos actores sociales y la Municipalidad de Resistencia fue muy próspera ya que se organizaron charlas y actividades como la feria de ONGs en la Peatonal para dar a conocer a la ciudadanía las posibilidades de participación.

2014, la mejor Estudiantina

Como todos los años, la Municipalidad de Resistencia encaró el desafío de una nueva Estudiantina y desde la organización se redobló la apuesta para que el crecimiento se vea reflejado en el evento. Así, en junio se realizó, por primera vez, un encuentro consultivo en el que participaron más de 150 alumnos, padres, docentes y directivos representantes de las escuelas de la ciudad, con el fin de conocer sus puntos de vista respecto de ediciones anteriores. También, por primera vez, se llevó a cabo una pre Estudiantina, incluyendo los concursos de Básquet 3x3 y Jóvenes Escultores en tres días de puro trabajo, en donde los jóvenes mostraron sus aptitudes deportivas y realizaron formas con metal, madera y piedra.

La edición del año pasado de la Estudiantina fue una revolución. El formato del proyecto fue renovado para convertirse en una serie de juegos y competencias donde cada curso va sumando puntos para a acercarse al soñado viaje de egresados. Este año participaron más de 2000 estudiantes de 43 instituciones educativas incluyendo técnicas y especiales.

Durante un mes y medio se dieron los encuentros donde se abordaron temáticas como velocidad y destreza, conocimiento, carisma y elegancia, hasta llegar al desfile de carrozas y agrupaciones. Todo un show donde más de 50.000 personas pudieron ver el despliegue de organización pero también de energía, felicidad y diversión sana que generan nuestros jóvenes cuando tienen el adecuado acompañamiento y contención.
El broche de oro para tantas emociones fue la jornada de premiación, en la que después de una tarde de picnic, se entregaron los reconocimientos a los ganadores de cada concurso y la Escuela “Pablo Richeri” se ganó el viaje de egresados y el festejo fue con Los Auténticos Decadentes tocando frente a las 65.000 personas convirtiendo a la Estudiantina en una verdadera fiesta.


Ser protagonistas

La Municipalidad de Resistencia, a través de la Subsecretaría de Juventud, impulsa la participación de la ciudadanía como medio principal de construcción del Estado. En ese sentido, las actividades y los proyectos realizados durante todo el 2014 apuntan a la inclusión generando el protagonismo de los propios destinatarios como en este caso los jóvenes.


redaccion@eschaco.com | direccion@eschaco.com
Redacción: 3625653741
Copyright ©2013 | www.EsChaco.com
Todos los derechos reservados.
Desarrollado por Chamigonet - Diseño Tapa: DG ___anny