Ante reiterados hechos, difunden recomendaciones para no caer en El cuento del tío
La Policía del Chaco dio a conocer algunos consejos para evitar ser víctima de este tipo de engaños, en caso de recibir llamadas telefónicas de parte de delincuentes.
Ante hechos que se vienen produciendo en la provincia, desde la fuerza advirtieron sobre modalidades delictivas conocidas como “el cuento del tío”, que no son más mentiras para robar o causar otros daños.
En este sentido, es necesario saber qué tipo de técnicas utilizan los delincuentes para lograr engañar.
Las formas más frecuentes que tienen los delincuentes
· Personas que, muchas veces en pareja, dicen ser amigos de familiares a los que les adeudan una suma de dinero que quieren devolver. Los desconocidos tratan de generar una situación de confianza para poder entrar a la casa y cometer el ilícito.
· Otra de la modalidad es a través del teléfono. Los delincuentes llaman diciendo pertenecer a una entidad bancaria que tiene que proporcionarle un supuesto pago retroactivo de una jubilación. Luego, concurren a la casa y cometen el acto delictivo.
· También simulan pertenecer a empresas de servicio y, diciendo que deben realizar una reparación, intentan entrar al domicilio de los damnificados.
· Otra de las modalidades más utilizadas es el pedido de ayuda por parte de supuestos necesitados. En los edificios, los delincuentes llaman a diferentes departamentos hasta dar con una persona mayor y aprovechan para entrar y acceder a las distintas unidades.
· Otra estrategia común es con el teléfono celular. Una persona con buen aspecto se aproxima y pide prestado el teléfono celular, sobre todo a los modelos más sofisticados. Con la excusa de que está sin batería y que tenía una llamada muy importante, pide el teléfono para avisar algo urgente. Cuando se lo pasan, éste sale raudamente con el equipo de la víctima.
· También en las salidas de bancos simulan que se les cae una bolsa con dinero en efectivo y le avisan a la victima que el dinero será repartido pero debe ir a un lugar mas tranquilo. una vez en el lugar asaltan a la victima.
QUÉ HACER
Ante estas situaciones la Policía advierte a la ciudadanía en general sobre estos delitos y pide que se tomen medidas preventivas como la constatación del lugar en que se encuentran sus familiares; y en caso de ser víctimas de este tipo de hechos dar de inmediato conocimiento a la dependencia policial más cercana, o bien llamar al abonado de Emergencia -911- al Departamento Investigaciones