En lo que representa una actividad clásica últimos años , niñas, niños y adolescentes que forman parte de las instituciones de internación del Ministerio de Desarrollo Social se reunieron en el Pequeño Hogar Nº 1 para celebrar la Nochebuena y esperar la llegada de la Navidad.
El encuentro coordinado por la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia de la subsecretaría homónima adquiere relevancia tanto por el significado de la fecha como para profundizar la sociabilización entre los chicos.
En la ocasión, integrantes de los pequeños hogares Nº 1, 2, 3 y de las instituciones Construyendo Futuro y Sueños de Luz compartieron la cena, juegos, música y fuegos artificiales y luego de la medianoche recibieron un obsequio.
La directora de Niñez, Adolescencia y Familia, Delia Portela, destacó la labor de quienes trabajan en esta unidad que dijeron presente para celebrar con los chicos esta jornada.
“Tengo la suerte de estar al frente de una dirección en la que los trabajadores demuestran un diario compromiso para la atención de estos niños que arrastran situaciones difíciles de vida”, sostuvo Portela.
Las actividades de sociabilización son una constante para los residentes de estas instituciones ya sea con la celebración de alguna efeméride, una reunión mensual para festejar cumpleaños o bien con la promoción de actividades educativas y recreativas como viajes a Tecnópolis.
Cabe recordar que la ley provincial Nº 7.162 que crea el Sistema de Protección Integral de la Niñez considera a la institucionalización de la niña o el niño como una medida excepcional aplicable cuando se está en presencia ante la vulneración de derechos básicos.
En paralelo a la acción de protección de la niña o el niño, Desarrollo Social hace foco en un abordaje interdisciplinario con la familia del residente en la institución con el objetivo de lograr la revinculación con la familia de origen o bien buscar alternativas para que niñas y niños cuenten con figuras similares como familias sustitutas o acogedoras.