Martes, 19 de Agosto de 2025
Instagram Facebook Twitter Youtube
Otro joven se quemó parte de su cuerpo para salvar a un nene de 4 años
Lunes, 24 de noviembre de 2014
Tragedia en Asentamiento Resistiré: murió en una pieza atrapado por el fuego y la electricidad
Un muerto, un herido y un sobreviviente es el saldo de la tragedia desatada en una precaria vivienda ubicada en el Asentamiento Resistiré, luego de un posible desperfecto eléctrico o a causa de la manipulación de algún elemento de pirotecnia, según contó una de las testigos del siniestro y tía del niño rescatado por Edgardo Maidana, quien se encuentra internado con quemaduras “tipo AB 9 por ciento”



Aníbal Fabián Gómez (22) no pudo salir de su precaria pieza y huir del incendio que se declaró en la noche del sábado en la casa que lo acobijó durante cinco años, ya que sus padres lo habían echado y no tenía donde vivir (ver aparte “Del abandono a la muerte”). Ocurrió en asentamiento Resistiré, en San Lorenzo al 3100 de la capital chaqueña.

La casa donde se produjo el fatal incendio con el saldo de un muerto.

Aún las causas oficialmente no fueron confirmadas, pero Mabel Torres -tía del niño rescatado- contó a NORTE que el incendio se pudo haber originado por “una falla eléctrica o algunos dicen a causa de pirotecnia”.

La mujer dijo que la casa donde se produjo el incendio estaba la víctima fatal y Edgardo Walter Maidana (25), quien se halla en delicado estado por las severas quemaduras que padeció cuando extrajo de la habitación al nene de 4, cuando se encontraban mirando televisión.

No se conocieron al cierre de esta edición detalles de las pericias, pero la testigo que vive en “un rancho” próximo de donde ocurrieron los hechos estimó que el foco ígneo se produjo porque “los cables de electricidad estaban así nomás”, aunque dijo saber que hay una versión de que el pequeño estaría manejando algún producto pirotécnico.

Torres dijo que, al momento que se inicia el fuego, su hermana (madre del chico rescatado) estaba afuera de la casa, bañándose en el sanitario que hay en el patio y no pudo oír nada.
Una muñeca destruida por el fuego, en ese momento las niñas no estaban presentes.

El inmueble era ocupado también por la madre de ella, su hermana con tres hijos y un hermano adolescente, además de la víctima fatal.

Maidana estaba mirando televisión y solamente él pudo hacer algo para alejarlo de la tragedia al niño, mientras en otra parte de la casa Gómez quedó rodeando entre el fuego, humo y descargas eléctricas.

“Maidana dio su vida, ahora lucha en el hospital para ponerse bien, pero si no hubiera sido por él, mi sobrino moría”, recalcó el muchacho de 21 años.
Un llamado al 911

Según la información policial, cerca de las 21.30, personal de la División Bombero fue alertado por la Sala de Emergencia 911, que en San Lorenzo al 3100, se producía un incendio con personas atrapadas.

De inmediato se dirigieron al lugar donde, una vez allí, constataron la veracidad de lo informado, por lo que rápidamente sofocaron el incendio.

Como consecuencia del siniestro, un joven de 22 años identificado como Fabián Aníbal Gomez fue encontrado sin vida cerca de la puerta de acceso. En tanto otro fue trasladado al hospital Perrando para su atención. Minutos más tarde los médicos diagnosticaron que presentaba quemaduras de tipo AB 9 por ciento.

“Según las primeras averiguaciones policiales y por las pericias practicadas en el lugar, se pudo saber que momentos antes un menor se encontraba jugando con pirotecnia, lo que provocó el incendio. Por tal motivo los dos jóvenes ingresaron a la finca a fin de rescatar a este menor”, se informó desde la Policía del Chaco.

Posteriormente, la magistratura en turno dispuso que el cuerpo sea trasladado al Instituto de Medicina y Ciencias Forenses (Imcif), a lo fines de exámenes correspondientes, y luego sea entregado a los familiares a los fines póstumos.
Todo lo que estaba en pie, en minutos, quedó destruido por las llamas.


Aníbal Fabián Gómez estaba en su habitación y fue sorprendido por las llamas. Quiso escapar entre el fuego y los cables de electricidad que estaban en cortocircuito y sacudían descargas, y no pudo evitar esa trampa mortal.

Él no ingresó a la casa para rescatar al pequeño sino que vivía en ella desde hacía cinco años contó a NORTE, Mabel Torres, abocada también a tratar de encabezar una campaña solidaria para reunir elementos de primera necesidad para sus sobrinitos.

“Los padres lo habían corrido y nosotros le abrimos las puertas”, dijo Torres conmovida sobre cómo llegó Aníbal al seno de la familia que prácticamente lo adoptó e intentó darle una vida mejor.

“Él siempre iba a verlos o quería regresar con ellos pero otra vez lo echaban”, lamentó. Cree que al muchacho lo sorprendió el incendio y no alcanzó a salir donde se hallaba descansando, tal vez ya algo desvanecido por la inhalación de monóxido de carbono. Ayer a la tarde los restos de Aníbal fueron sepultados en el cementerio San Francisco Solano de la capital chaqueña.



Editor Responsable: Jorge Tello
redaccion@eschaco.com | direccion@eschaco.com
Reportero: 3624647631 - Redacción: 3624895748
Copyright ©2013 | www.EsChaco.com
Todos los derechos reservados.
Desarrollado por Chamigonet - Diseño Tapa: DG ___anny