Corregido interviene en conflicto del paraje El Aguará
Miércoles, 19 de noviembre de 2014
Comunidades originarias denuncian que no se entregan donaciones a la Escuela N° 297
La Defensoría del Pueblo del Chaco tomó intervención en un conflicto surgido en un establecimiento educativo del paraje El Aguará (ubicado a 10 kilómetros de Machagai) donde un grupo de padres de las comunidades indígenas habían intentado tomar el establecimiento denunciando que había donaciones que no entregadas y faltante de elementos.
Tratando de que se recupere la paz social, el Defensor del Pueblo, Gustavo Corregido, visitó el lugar y se reunió con la directora de la Escuela N° 297, Jorgelina Méndez y el docente Maximino Fernández, constatando que los elementos como computadoras, equipo de música y un freezer se encuentran en el establecimiento –este último traído el lunes-, pero que la ropa donada en julio no fue entregada.
Ante esto se acordó con las autoridades que la misma sea distribuida este jueves 20 de noviembre al mediodía con la presencia de Corregido. A partir del compromiso asumido el defensor se comunicó con los padres denunciantes y algunos ya aceptaron esta mediación para superar el conflicto.
75 años Si bien el reclamo de la comunidad educativa es la entrega de las donaciones, Corregido se interiorizó sobre algunas cuestiones de la escuela, la que funciona en el lugar desde hace 75 años, pero recién desde el mes de julio tienen acceso a la red eléctrica.
Asimismo pudo saber que normalmente asisten entre 46 y 56 alumnos al colegio y al comedor, para lo cual el Ministerio de Educación del Chaco les abona 4 pesos por alumno para el desayuno y el almuerzo, pero que hay 3 meses de atraso ya que el último pago que recibieron fue en el mes de agosto, circunstancia por la cual Corregido dijo que "vamos a recomendar a las autoridades de la cartera educativa chaqueña la regularización de este aporte".